×

Se cumplen 25 años del primer triunfo histórico de Honduras sobre México en Eliminatorias

En un Estadio Morazán pletórico y abarrotado, Honduras derrotó a México por primera vez en la historia en una eliminatoria mundialista. Más detalles aquí.

Se cumplen 25 años del primer triunfo histórico de Honduras sobre México en Eliminatorias Honduras logró hacer historia en las eliminatorias - Foto: Cortesía

Actualmente, la rivalidad entre Honduras y México es una de las más apasionantes del área de Concacaf. Sin embargo, no siempre fue así. La selección azteca ejerció un fuerte dominio sobre la escuadra catracha durante mucho tiempo.

No obstante, los récords están para romperse. Una mezcla de jugadores experimentados con jóvenes promesas, le rindieron frutos a la H. Los hondureños se enfrentaron a un gigante y lograron doblegarlo.

El estadio Morazán fue testigo de una tarde-noche de ensueño para el balompié nacional. La Bicolor disputaba las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 98 y enfrente tenía un reto mayúsculo.

Ante esto, la Selección sacó la garra catracha y derrotó a México por marcador de 2-1. El resultado desató la algarabía en el país. No era para menos, el equipo de todos marcó un hito nunca antes visto.

Una victoria deseada con protagonistas inesperados. El primer gol de encuentro fue obra de una pareja de jóvenes que años más adelante le regalaron más alegrías a la afición.

Los goles

Amado Guevara desbordó por la banda derecha, ingresó al área luego de dejar atrás a su marca, y envío un rezago preciso para que Carlos Pavón perforara la portería defendida por el legendario Jorge Campos.

Pero no todo fue color de rosa. Dicen que las victorias no se disfrutan de igual si no se sufre. Y Honduras tuvo que sufrir. Con el terreno de juego como su aliado, el méxicano Ramón Ramirez puso el empate para su selección.

Sin embargo, la H no desmayó, y mediante un lanzamiento penal ejecutado por Eduardo 'El Balín' Bennett, con un derechazo brutal, estableció el definitivo 2-1.

De esta forma, el 21 de septiembre de 1996 siempre quedará grabado en la memoria de los hondureños. El día que la selección venció sus propios miedos.

11 titular de ambos equipos

Honduras: Miltón 'Chocolate' Flores, Basilio Zapata, Arnold Cruz, Hernaín Arzú, Nerlin Membreño, Christian Santamaría, José Luis Pineda (Carlos Pavón), Amado Guevara, Alex Pineda Chacón, Enrique Reneau (Tyson Núñez), Nicolás Suazo (Bennett).

Técnico: Primitivo Maradiaga

México: Jorge Campos, Pavel Pardo, Raúl 'Potro' Gutiérrez, Claudio Suárez, Alberto Coyote, Joaquín del Olmo, Germán Villa, García Aspe (Cuauhtémoc Blanco), Ramón Ramírez, Carlos Hermosillo y Luis García (Ricardo Peláez).

Técnico: Bora Milutinovic

Además lea: Los millonarios sueldos con los que Cristiano y Messi lideran la lista de los futbolistas mejores pagados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?