×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Futbol Internacional

Así es Lionel Scaloni, el entrenador campeón del Mundo con Argentina en Qatar

Lionel Scaloni tuvo que superar varios obstáculos previo a salir campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.
Así es Lionel Scaloni, el entrenador campeón del Mundo con Argentina en Qatar
El entrenador se une a César Luis Menotti y a Salvador Bilardo como únicos entrenadores campeones del mundo con Argentina. - Foto cortesía A24.

Lionel Scaloni nació en la localidad de Pujato, ubicada a unos 322 kilómetros de la capital argentina, Buenos Aires, y fue la ciudad que vio crecer al tercer hombre que hizo campeona del mundo a la Albiceleste.

El entrenador campeón nació en 1978. De pequeño, asistió a la escuela 227 Bernardino Rivadavia de Pujato donde dio sus primeros golpes a la de gajos. "Quisiera tener la edad para asistir de nuevo a la escuela. Fui muy feliz acá", dijo hace unos años el DT.

Es hijo de don Ángel y doña Eulalia de Scaloni quienes también son los padres de Mauro y Corina Scaloni. Su familia lo describe como un tipo de carácter, pero tranquilo.

Los primeros pasos de Scaloni en el fútbol

El Club Sportivo Matienzo fue el primero que vio a Lionel dar sus mimos con el balón. Un equipo humilde que está a unos 33 km de la ciudad de Rosario. Su padre lo dirigía y forjó el carácter que hoy se le conoce al entrenador campeón del mundo.

Fue su viejo quien lo ubicó en el equipo leproso de la ciudad de Rosario. En Newell's coincidió con Maradona en 1993, cuando aún siendo parte de las inferiores, fue titular en un juego de la primera donde participó el Diego. Solo disputó 12 partidos ya que Estudiantes de la Plata lo compró.

Rápidamente Scaloni se ganó el puesto de titular en el Pincha. Ahí duró un año y medio y, además, se ganó la convocatoria a las selecciones juveniles que estaban a cargo de José Pekerman.

Tras ganar el Mundial Sub-20 de Malasia, el Deportivo La Coruña se hizo de los servicios del, entonces, juveniel Lionel Scaloni. El equipo español se prestaba a vivir la época más gloriosa de su historia. Ahí estuvo el argentino.

Los primeros tres años no fueron precisamente buenos, aunque tuvo regularidad, no era titular. Pese a eso, el carácter y la disciplina del argentino lo llevaron a ser titular en su cuarta temporada y, además, es recordado por la afición albiazul ya que fue quien anotó el gol del gane en el debut del Depor en la Champions League ante el Hamburgo de Alemania.

Se retiró en el Atalanta de la Serie A tras jugar en clubes como el Mallorca y Racing de Santander de España. También vistió la camisa del West Ham de Inglaterra y la Lazio de Italia.

Lionel Scaloni: El DT

Scaloni es campeón del mundo ¡Sí! Empezando de adelante para atrás es difícil creer que tres años antes de Qatar, el nacido en Pujato fue duramente criticado por la prensa y aficionados argentinos.

Nadie creía en el flaco cuando Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), notificó que Lionel era el DT interino de la Albiceleste en reemplazo de Sampaoli. Un año después lo confirmaría como entrenador oficial.

Hasta entonces, era el estratega de la Sub 20. Además del rechazo de la gran mayoría, Scaloni tenía que lidiar con la renuncia del mejor jugador argentino, Lionel Messi, después de perder la final de la Copa Bicentenario ante Chile en los Estados Unidos.

Fue a España a hablar con Leo, que en ese entonces jugaba en el Barcelona, donde era (es) ídolo. Lo convenció y Messi regresó a la selección. Fue el primer gran logro de Scaloni.

A partir de ese momento, junto a Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala, armaron un grupo con jugadores poco conocidos y fue a Brasil a ganar la Copa América en 2021. Título que se le negaba a la Albiceleste desde 1993.

Cabe mencionar que la Argentina fue tercera en 2019 ganándole a Chile el tercer puesto tras perder en semifinales ante Brasil en un juego muy polémico. Tapia y Menotti, campeón del mundo en 1978, extendieron el contrato de Scaloni hasta la Copa América 2020 (que se jugó en 2021 por la pandemia).

Dos años después se la ganó a Brasil en el Maracaná. Aquellos que no creían, comenzaron a creer, excepto algunos ingenuos que, más por orgullo que por lógica, seguían renuentes a aceptar al DT campeón.

Clasificó solvente a la Copa del Mundo de Qatar y, encima, logró el récord de victorias más extenso en la historia de la selección. Fueron 36 partidos sin conocer la derrota donde, dentro de ese periplo, ganó la Copa América a Brasil en el mítico Maracaná y la Finalissima a Italia en Wembley. Los tanos venían de ganar la Eurocopa.

Llegó Qatar, se rompió el récord de victorias en un partido que despertó a la Scaloneta. Arabia Saudita ganaba 2-1 en el debut de la Argentina. Se acababa el récord. Pero no se descarriló, simplemente quitó el botón de pilóto automático.

Reaccionó Lionel Scaloni, despertó Messi; surgió Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Apareció Julián Álvarez. Nombres que nadie tenían en el radar dijeron presente.

Ante México se botó la presión y comenzó el verdadero sueño. Hubo dudas, es posible, pero después de clasificar como primeros de grupos, la Scaloneta estaba en modo Fórmula 1. Nadie la podía parar. La golpeaban, si, pero tenían al Dibu Martínez que atajó las difíciles, las impensadas, la definitorias. A un Messi maradoneano y a un Scaloni ajedrecista.

Te puede interesar: Lionel Messi y compañeros de selección estuvieron a punto de sufrir accidente en Argentina

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp