La Selección Sub-16 de Honduras inició con el pie izquierdo su participación en el Torneo UNCAF FIFA Forward 2026, luego de perder 2-0 frente a Guatemala en el Estadio Nacional Las Delicias, en Santa Tecla, El Salvador.
La mini ‘H’ llegó al certamen centroamericano con la ilusión de comenzar sumando y mostrar el talento de una nueva generación de futbolistas, pero se encontró con una selección chapina que aprovechó sus oportunidades y terminó quedándose con los tres puntos.
El partido correspondió a la primera jornada del Grupo A, sector que también integran El Salvador y Belice. La competencia se disputa entre el 7 y el 13 de octubre y reúne a las selecciones centroamericanas, además de Puerto Rico como invitado. Los mejores equipos de cada grupo avanzarán a la gran final.
Te puede interesar: Selección de Honduras tendrá amistoso contra el Real Madrid en España
Guatemala golpeó a Honduras
El conjunto dirigido por el español Cristian Aleza no pudo encontrar la fórmula para superar a una Guatemala que fue más efectiva durante el compromiso.
Los chapines terminaron imponiéndose por marcador de 2-0, con Jordin Valladares como protagonista al marcar los dos goles que sentenciaron el encuentro y dejaron a la Bicolor juvenil sin puntos en su estreno.
Para Honduras, el resultado representa un duro golpe, especialmente porque el torneo representa una importante oportunidad de preparación y evaluación para los jóvenes que buscan abrirse camino en las diferentes selecciones nacionales.
La Bicolor Sub-16 deberá pasar rápidamente la página y concentrarse en su próximo compromiso, ya que todavía tiene posibilidades de recuperarse dentro del Grupo A.
Un torneo importante para la nueva generación
El Torneo UNCAF FIFA Forward Sub-16 2026 se desarrolla en El Salvador y cuenta con la participación de ocho selecciones divididas en dos grupos.
En el Grupo A quedaron El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras que el Grupo B está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico.
El campeonato también funciona como una plataforma para que los jóvenes futbolistas centroamericanos adquieran experiencia internacional y comiencen a competir en escenarios que pueden ser determinantes para su desarrollo.
La convocatoria de Honduras incluye jugadores pertenecientes a clubes como Olimpia, Motagua, Real España, Génesis FC, Platense, UPN y otros equipos, además de futbolistas que militan en academias y clubes del extranjero.
Ahora, la misión de la mini ‘H’ será levantarse después del tropiezo ante Guatemala y buscar una victoria que le permita mantenerse con opciones de avanzar a la definición del torneo.
El siguiente desafío de Honduras será ante Belice, por lo que Cristian Aleza y sus dirigidos tendrán poco margen de error si quieren mantenerse con vida en la competencia.
La derrota ante Guatemala obliga a la Bicolor a reaccionar. El camino apenas comienza, pero la mini ‘H’ ya sabe que necesitará mejorar considerablemente para competir por los primeros lugares del Torneo UNCAF Sub-16.
