×

Diego Vázquez es el único técnico del área que necesita la H

Diego Vázquez fue anunciado como entrenador del Municipal en el momento que mejor pasaba en la H. Ahora la H tendría que buscar técnico

Diego Vázquez es el único técnico del área que necesita la H

La Selección de Honduras atraviesa una de sus horas más bajas. En mucho tiempo no veía un panorama tan sombrío para el fútbol hondureño, así como hace muchos años veíamos a Nicaragua, así siento que en un tiempo nos podemos ver.

Pero a todo esto, hubo un parteaguas: el triunfo de la Selección de Honduras de Diego Vázquez. Pero... ¿Por qué?. Bueno, por la sencilla razón que Diego Vázquez nos hizo creer una vez más que un grupo bien gestionado, puede lograr grandes cosas.

El argumento de la cancha, está bien, úsenlo para satisfacer su ego, su crítica y creer que todo está mal en la Selección. Yo solo miré un grupo bien gestionado, con otro chip, con carácter, con enjundia y me gustó la palabra que utilizó Diego en la conferencia posterior: 'VALENTÍA'.

Eso mismo, Diego es un argentino con 25 años en Honduras, con la cultura de su país, con fútbol, con camerino, con códigos. Pero además de eso, ya conoce la idiosincracia del futbolista hondureño, que hay que darle algo más que indicaciones y una posición en un pizarrón.

Tiene algo que hace que el jugador saque lo mejor de sí, su éxito en Motagua no es casualidad, cinco títulos y tres finales de Liga de Concacaf es mucho, pero es lo menos que merece un club grande como los azules.

Diego es el único técnico del fútbol hondureño que necesita la H. Es algo simple, se ganó su derecho a dirigir la Selección y cuando lo hizo, dio buenas cuentas. En los chats de periodistas o en las tertulias escucho mucho el: 'hay que darle oportunidad al técnico hondureño'.

No señores, no es de oportunidad, es de ganárselo. De los últimos 30 campeonatos, solo tres entrenadores hondureños han sido campeones, sí: ¡TRES! Apenas Primitivo Maradiaga, Héctor Castellón y Juan Carlos Espinoza han roto el dominio de técnicos extranjeros como campeones.

Yo admiro mucho al doctor Nazar, pero más admiro su sabiduría. Cuando todo mundo le apuntaba como el seleccionador de Honduras, él dijo no, no aceptó el reto. Obviamente está consciente que pese al buen desempeño que ha tenido y su veteranía, su carrera como DT viene despegando.

Dejemos ese discurso de la 'oportunidad' solo por ser hondureño. Sé que este no es el país de las oportunidades, además, en todos los ámbitos es complicado, pero un puesto de seleccionador no se le da a alguien solo por premiarlo por haber nacido en el país, tiene que estar preparado, pero de verdad.

No soy amigo de Diego, ni mucho menos, apenas hemos cruzado un par de palabras en todos mis años en el periodismo. No tendría porque intentar defenderlo, además no lo necesita, sus éxitos hablan por si solo.

Pero convincentemente puedo decir que el único técnico del ámbito nacional que necesita la H es Diego. De allí, podemos pedir lo que quieran, pero nuestros mejores resultados fueron con entrenadores de afuera y eso tiene que persistir.

La Selección es para los mejores jugadores y por ende, ellos necesitan tener a la cabeza alguien en quién creer, a quién creerle el discurso, que tenga ese clic, esa chispa y esa forma de convencer a los jugadores como el extécnico de Motagua.

Ahora bien, como decía el final Edwin Pavón, la situación se torna difícil. El Municipal de Guatemala tras el resultado de Honduras contra Canadá, se quiso adelantar a la Federación para una posible renegociación con Vázquez.

Y es que ellos saben que es un entrenador cotizado en el área, que vive un momento dulce y que podría ser la persona que les haga ganar ese título que hace cuatro años no obtienen. La Federación deberá trabajar al respecto y buscarle una salida al asunto. Por mucho que haya tiempo todavía.

En conclusión: Solo Diego Vázquez es el único entrenador del ámbito local que puede asumir las riendas (o mejor dicho mantener) de la H en caso de no traer otro entrenador de más alto perfil.

No sigamos pensando en más técnicos del área y sobre todo, lo complicado que supone la búsqueda de entrenador, donde los últimos dos (uno con cartel, Jorge Luis Pinto, y otro no, Fabián Coito), no pudieron encontrar ese clic que parece que Diego hizo en tres partidos.

ADEMÁS: Tenemos que ser más profundos en la crítica

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?