×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Opinion

El Allianz Arena albergará una nueva versión de 'Der Klasikker' con un Bayern enrachado

Gonzalo Carías, analista de Deportes TVC, brinda un panorama de lo que se puede esperar en el duelo más llamativo del fútbol alemán.
El Allianz Arena albergará una nueva versión de 'Der Klasikker' con un Bayern enrachado
Este sábado se juega en el Allianz Arena una nueva edición del denominado “Der Klassiker”, el Clásico del futbol alemán entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. - Foto: DeportesTVC

Entre ambos equipos han ganado 22 de los últimos 26 títulos en Alemania, y jugaron una final de UEFA Champions League en 2013, la primera final cien por ciento alemana en la competición. Para llegar a esa instancia, ambos eliminaron en semifinales a los dos colosos de España, Real Madrid y Barcelona.

En Alemania eso sí, ha habido debates de si es de verdad el clásico alemán, ya que hay muy poca rivalidad histórica entre ambos conjuntos, a diferencia de otros denominados clásicos en Alemania como ser el Derby del Ruhr entre Borussia y Schalke 04, el enfrentamiento entre el Bayern y Borussia Mönchengladbach que tuvo juegos memorables especialmente en los años 70 o el Bayern ante Werder Bremen, duelo del norte contra el sur, la serie más jugada en la historia de la Bundesliga.

En los años 90 se puede decir que inicio la enemistad entre ambos equipos. Cuando el Dortmund ganó dos títulos en 1995 y 1996, se puso como rival directo al dominio del Bayern en la Bundesliga, pero sobre todo la conquista del Borussia de la UEFA Champions League ante la Juventus de Italia en 1997 mostró que ya era una institución de elite. Por cierto, esa final de Champions que ganó el Dortmund lo hizo en el patio del Bayern en ese momento, el estadio Olímpico que era la casa del conjunto bávaro. En la siguiente edición 97-98 de Champions, se enfrentaron ambos equipos, imponiéndose el campeón Borussia en dos juegos de cuartos de final. La rivalidad estaba en marcha.

Pero llegaron momentos difíciles para el Dortmund a inicios del nuevo siglo, con serios problemas financieros. Llego a salvar el día el Bayern en 2004, que con un préstamo de dos millones de euros evitaron que el Borussia entrara en bancarrota.

Te puede interesar: Hay motivos de sobra para ilusionarse con este Real España del Potro

Hay futbolistas que han jugado en ambos equipos por supuesto, como por ejemplo Robert Lewandowski, en mi opinión el mejor delantero del mundo en este momento. Otros ejemplos pueden ser Mario Götze, anotador del gol del título para Alemania en la final de la Copa Mundial de 2014, Mats Hummels, Torsten Frings, Christian Nerlinger y Thomas Helmer.

Importante señalar a Ottmar Hitzfeld, ya que hizo historia como entrenador en ambos conjuntos. El dominio de los 90 del Dortmund tiene su nombre ganando dos Bundesliga, una Champions y dos Supercopas entre 1991 y 1997, en 1998 termino su ciclo con el club siendo su director deportivo.

En Múnich Hitzfeld se esmeró, ganando en dos etapas con los bávaros cinco títulos de Bundesiga, tres Pokal o Copa alemana, una Champions y una Copa Intercontinental.

El caso del histórico Matthias Sammer es particular en la historia de ambos equipos. En los 90 como jugador del Dortmund fue pieza fundamental ganando dos ligas y una Champions, y también les dio un título de Bundesliga como entrenador en 2002. Diez años después, en 2012, se marchó hacia Múnich para tomar la posición de director deportivo, y lo que hizo en el Bayern fue espectacular, ganando el primer trébol histórico del club en 2013 (Bundesliga, Pokal y Champions League) y luego siguieron tres títulos más consecutivos de Bundesliga. Fue el motor que hizo posible el traspaso de Lewandowski y Götze desde Dortmund hacia las filas del actual campeón de Alemania. Sammer actualmente es un consejero externo del Borussia.

En total, el historial en Bundesliga marca que han jugado 105 partidos, ganando 50 el Bayern, 26 el Dortmund y han empatado en 29 ocasiones. Hay que recordar que el conjunto bávaro es el máximo ganador de títulos de Bundesliga, con 29 trofeos mientras Dortmund solo ha ganado en cinco ocasiones.

Bayern llega con una racha de cuatro victorias consecutivas en el Der Klassiker, y seis triunfos consecutivos jugando en Múnich.

Vea: A Motagua le falta un central

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp