×

El que ha criticado la carrera de Maynor Figueroa, sabe muy poco o no conoce nada de fútbol

La carrera ejemplar de Maynor Figueroa nos debería de privar de manchar su imagen con críticas sin fundamentos sólidos

El que ha criticado la carrera de Maynor Figueroa, sabe muy poco o no conoce nada de fútbol

¿Se ha equivocado? Sí ¿Ha cometido errores? Sí. Pero es que el tipo es normal. Es un ser humano, de carne y hueso. Como todos, ha tenido que caer y levantarse. Pero lo de Maynor Figueroa en su carrera como futbolista es admirable. Es para que nos llenemos de orgullo y dejemos esos clichés absurdos de criticar sin sentido.

Cuando decida retirarse del fútbol profesional, estoy seguro que lo extrañaremos. No faltará en las pláticas futboleras, esta pregunta: ¿Nacerá otro Maynor Figueroa? Sin duda que no, o será muy complejo volver a ver un defensor de su calidad. Con su personalidad y entrega.

Los críticos de ahora solo se suben a una ola, sin argumentos, sin criterios propios. Lo hacen porque alguien más lo escribió o lo dijo en algún espacio digital. Pero criticar la carrera de Maynor, desde mi ángulo y con todo el respeto que se merecen, es una verdadera locura.

Personalmente he señalado sus errores en una cancha. En un partido, sobre todos los que cometió en esta última eliminatoria rumbo a Qatar 2022, pero hasta ahí. Siempre en la línea del respeto que se merece una figura como la suya. Sin ofender. Es que no es necesario hacerlo.

Seguramente, en estos momentos que están leyendo estas líneas, me están echando rayos y posiblemente insultando porque no están de acuerdo conmigo. Y ojo, no es defender a nadie. Simplemente es pedir respeto a alguien que lo único que ha hecho es trabajar como pocos, para defender a nuestro país y para representarlo de la mejor manera.

Maynor Figueroa, que esta semana cumplió 39 años de edad, registra cinco eliminatorias mundialistas (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 20108 y Qatar 2022) y dos Copas del Mundo con la H. Eso no es para cualquiera. Hombre de hierro. Fiel. Comprometido siempre con su país. Nunca ha dicho ni diría no a una convocatoria.

Su mayor orgullo ha sido vestir la camiseta de su país. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones y no solo lo menciona, lo demuestra. Nunca abandonó ni lo haría. Ni en los peores momentos se escondió.

Ha dado la cara cada vez que se ha equivocado. Ha llorado y se roto en mil pedazos, pero siempre ha tenido la fuerza para continuar. Además, en los triunfos, se ha inflado su pecho de felicidad por haberle dado una alegría a su pueblo. Es que así es Maynor Figueroa, aunque alguno de ustedes se ha atrevido a destrozarlo.

En el calor de un resultado negativo, como sucedió en toda esa última eliminatoria mundialista en la que todo le salió mal a Honduras, fue fácil escuchar y leer brutalidades en contra de nuestros jugadores, pero las que más ruido me hicieron fueron las rudas palabras en contra de aquel futbolista humilde, trabajador y que salió de nuestro patio para solo llenarnos de gloria.

Te puede interesar: ¡Inolvidable! Los mejores momentos y atajadas de Noel Valladares, el histórico portero bi mundialista con Honduras

¡Qué fácil olvidan!

O es que ya se les olvidó el Maynor Figueroa que llegó al Wigan de Inglaterra en el 2007 para dejar su huella en los siete años siguientes. Rozándose con los mejores del mundo, mostrar su capacidad y dejando bien clarito que en Honduras hay talento de sobra. Ahí ganó hasta una histórica FA Cup en el 2013 ¿Lo recuerdan?

O acaso también olvidaron aquel gol desde la media cancha que marcó vistiendo la camiseta del Hull City en Inglaterra. Una joya que aún se recuerda en suelo británico y que por ahí anda dando vuelta por el mundo a través de las plataformas de video digital.

Además de sus brillantes participaciones en la MLS, jugando para el Colorado Rapids, FC Dallas y Houston Dynamo.

Yo no lo olvido. Nunca. Y mucho menos cuando me detengo a repasar toda su carrera. Hace algunos años tuve la fortuna de que Maynor me mostrara, en su casa en Tegucigalpa, su museo repleto de sus mejores recuerdos en su carrera. Decenas de camisetas, banderines, botines, pelotas, cuadros y fotografías que reviven episodios imborrables para él. Ahí está el ejemplo vivo de una carrera exitosa. De un tipo que nació y trabajó para triunfar.

Pero usted o yo, que a veces no hacemos ni el mínimo esfuerzo por alcanzar el éxito, nos atrevemos y nos sentimos capaces, no solo de criticar, si no de despotricar contra personas como él u otro que lo único que han hecho es ser ejemplo y motivo de orgullo en nuestro país. Midamos nuestras palabras.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Los consejos de Luis Fernando Suárez para que Honduras salga de su crisis ¿Tuvo que salir Coito de la H?

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?