Concacaf ha sorprendido al anunciar el calendario de competiciones masculinas desde 2026 hasta 2030 que incluye la oficialización del nuevo formato de la eliminatoria rumbo al próximo Mundial que se realizará en cuatro años en España, Marruecos y Portugal.
El ente rector del fútbol de la región confirmó que en esta clasificatoria van a participar las 35 naciones pertenecientes a la confederación.
La nueva eliminatoria rumbo al Mundial 2030 comprende tres fases, en la primera viene una ronda de cruces ida y vuelta, la segunda y tercera incluirá cuadrangulares.
Cabe destacar que Concacaf otorgará seis boletos directos a la siguiente fiesta mundialista, pero esta vez Estados Unidos, México y Canadá deberán buscarlos en la cancha.
En la primera ronda las naciones del lugar 14 al 35 en el ranking FIFA serán emparejadas en 11 llaves ida y vuelta, los ganadores avanzarán a la siguiente fase. Destacar que estos partidos se van a realizar en la primera mitad de la ventana FIFA de septiembre-octubre de 2027.
La segunda ronda une a los 11 ganadores de la fase previa con las 13 mejores naciones ubicadas en la clasificatoria mundial.
Concacaf va a dividir los 24 equipos en seis cuadrangulares donde cada equipo va a disputar tres juegos de local y tres de visita, todos contra todos; la acción comenzará durante la segunda mitad de la Ventana FIFA de septiembre-octubre, seguida por partidos en noviembre de 2027 y marzo de 2028.
Al concluir la Segunda Ronda, los seis ganadores de grupo y los seis segundos lugares (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final.
La tercera y última fase de la eliminatoria de Concacaf comprende dividir los 12 países restantes en tres cuadrangulares y se disputará en junio de 2028 y septiembre-octubre de 2029. Los tres líderes de grupo, sumado a los tres segundos avanzarán directo al Mundial 2030.
Aún existe una chance de clasificar más, los dos mejores terceros de la ronda final van a enfrentarse en un play-in a ida y vuelta. El ganador de ese cruce avanzará al torneo de clasificación FIFA contra equipos de otras confederaciones.
