×

Entrevista exclusiva con Cafú : 'Vamos a tener una Copa del Mundo muy competitiva' (parte 2)

La leyenda brasileña recuerda su trayectoria en el fútbol, habla de la organización de Qatar en el Mundial y sus selecciones favoritas. Aquí la entrevista:

Entrevista exclusiva con Cafú : 'Vamos a tener una Copa del Mundo muy competitiva' (parte 2) Deportes TVC entrevistó en exclusiva al campeón del mundo, Cafú. - Deportes TVC.

Cafú es uno de los embajadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El capitán de la selecciona de Brasil, campeona del mundo en 2002, habla en exclusiva con Deportes TVC y Deportestvc.com sobre la Copa del Mundo del próximo año.

El legendario futbolista, además recuerda su carrera y la anécdota que fue rechazado en nueve ocasiones antes de convertirse en futbolista profesional y de los mejores del mundo.

Cafú, que ostenta el cargo de Embajador del Legado del Mundial Qatar 2022 para el Comité Supremo de Organización y Legado (SC), también comparte cuáles son sus selecciones candidatas para agenciarse la Copa del Mundo. Aquí la entrevista:

Estamos con Marcos Evangelista de Moraes, Cafú… considerado por muchos el mejor lateral en la historia del fútbol mundial…

Marvin, es un gran placer estar hablando con vos y todos ustedes en Honduras, siempre es un privilegio poder dar unas palabras y hablar para el pueblo hondureño, un país que le tengo mucho cariño y respeto, estoy muy feliz de hablar de deportes y un saludo para todos en Honduras.

Hablar de Cafú es hablar del mejor lateral en la historia del fútbol, cómo es un día en la vida de Cafú…

Marvin, es un día común, un día normal, vivo día a día. Sé de la importancia que tiene el fútbol y los que estamos aquí lo sabemos. Me siento muy feliz de ser un ejemplo a seguir de los niños, de los jóvenes y las personas que son apasionadas por el fútbol como yo. Es muy gratificante que me recuerdes así y muchas personas, soy muy feliz de ser parte de la vida de las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=kWkErero4Jw

Embajador del mundial de Qatar 2022, ¿cómo se encuentra Qatar?

Qatar está cada día mejor. Está maravilloso, tiene un buen porcentaje ya listo para estar en capacidad de recibir un mundial, están preparando tres estadios entre ellos el que va a recibir la final de la Copa del Mundo, tengo que decir que estamos muy muy bien en relación a otros países que han recibido la Copa del Mundo. Es un país maravilloso, que tiene muchas atracciones para recibir a personas del mundo entero.

¿Cómo es Qatar como país?

Es maravilloso, Qatar me ha acogido con los brazos abiertos, a la familia de Cafú, a los brasileños, es maravilloso, tiene muchas opciones en relación a la Copa del Mundo, un país ‘bacano’ que está bien estructurado, que tiene su estructura, su idioma, sus leyes, es muy bueno, se está preparando bastante para que sea una de las mejores copas del mundo jamás vista.

Además, Qatar ha tenido una gran evolución como país en el fútbol…

Sin duda. La Copa del Mundo de Qatar sirvió para que pudiera crecer, hablando deportivamente, principalmente en el fútbol, para que sea un país mucho más conocido, agradado y visible. El Mundial de Qatar puede ser completamente diferente a lo que las personas puedan imaginar. El fútbol de Qatar creció mucho, ha jugado sus copas, sus torneos y hace que las personas le vean jugar completamente diferente.

Te dio mucho el fútbol, ganaste 23 títulos, ¿le quedaste debiendo al fútbol o el fútbol te quedó debiendo?

El fútbol no me debe nada y yo no le debo nada al fútbol, jaja… Es todo maravilloso, como usted lo dijo, fueron 23 títulos, conquisté trofeos en todos los equipos que pasé. Estoy agradecido con el fútbol porque me permitió conocer mucho, hablar con personas de Honduras a través de usted, el fútbol abrió puertas en el mundo para mí. Yo no reclamo de nada, al contrario, agradezco mucho a Dios por lo que me ha dado y todo lo que me dio a través del fútbol, no me arrepiento de nada, no me lamento de nada, al contrario, agradezco todo aquello que el fútbol me dio.

Una particularidad es que después de Cafú, muchos niños querían ser laterales, algo que antes no ocurría, puso de moda esa posición…

Yo estoy muy feliz, porque la posición de lateral es ufff…(se pasa el dedo por la frente), el lateral ataca, vuelve, cruza, hace coberturas, es una posición muy ingrata. La jugué muchos años, por 16 años en la selección brasileña, en Milan, Roma, Sao Paulo, Palmeiras, Zaragoza, formé como un perfil para jugar y eso es porque los jóvenes se han hecho la idea de jugar de lateral. Las conquistas de títulos me ayudó bastante, como lo dices, muchos niños querían ser laterales, muchos logros y eso ayudó bastante para que salieran laterales.

¿Quién fue el sustituto de Cafú como lateral?

Si hablas de fútbol brasileño, Daniel Alves, sin duda alguna fue el que tuvo esa sucesión, también con muchos logros de títulos y también hubo muchos que pasaron. Pero a nivel mundial ahora hay grandes laterales como Joao Caicedo, Alexander Arnold, Achraf Hakimi, que ahora juega para el PSG como lateral, Kyle Walker del Manchester City, Juan Cuadrado que juega de lateral en la Juventus, Carvajal en el Real Madrid, hay muchos muy buenos laterales.

Brasil siempre llega como favorito pero después de aquel Mundial de 2002 que tu levantaste…

Nos acostumbramos como equipo brasileño a muchos triunfos y finales, ganamos en 1994, fuimos a la final en 1998 y levantamos la copa en 2002, tres finales consecutivas, además de llegar a cuartos en 2006. Acostumbramos a los aficionados a la selección brasileña, claro no hemos podido conquistar después de ese trofeo de 2002 y esa nos ha marcado, la última. Nos sentimos ansiosos de ver nuevamente un capitán levantando la copa del mundo como campeones en la selección brasileña.

Ese Mundial de 2002, imagino que es tu Mundial favorito…

Jajaja… El de 2002, por todos los aspectos, Marvin. Capitán, la manera que jugó Brasil, siete juegos y siete victorias, mejor ataque, defensa menos goleada, la oportunidad de levantar la Copa de campeón como capitán de la Selección de Brasil.

Muchos señalan ese equipo como casi perfecto, uno de los mejores del mundo… Cafú, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká…

Rivaldo, Roberto Carlos, Lucio, Marcos, Edmilson…

Un equipo soñado, un dream team…

Y Kaká estaba en la banca eh, era un joven. Era un equipo impresionante, la capacidad que tenía para jugar, habilidades con el balón que tenían jugadores como Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, impresionante. Realmente fue un equipo que marcó por la manera que venía jugando, realmente esa selección que era muy fina con el balón, por eso fueron campeones de la manera que lo fue.

Hay muchas anécdotas en torno a tu carrera… Leí que te rechazaron nueve veces, ¿cómo rechazar nueve veces al mejor lateral de la historia?

Marvin, jaja… eso acontece con muchos jugadores. Lo más importante es nunca desistir, en nueve veces me rechazaron, nueve veces me dijeron que no podía ser jugador, por nueve veces me dijeron que era muy bajo, que técnicamente no era muy bueno, que no podía jugar y muchas cosas que acontecieron pero yo fui muy persistente y muy comprometido con lo que quería, después acabaron en los éxitos, así acabé transformándome en uno de los mejores jugadores del siglo.

Qué jugador te ha sorprendido, jugaste con los mejores del mundo… ¿Cuál es el mejor con el que has jugado?

He jugado con muchos jugadores… jugué con Rui Costa, Redondo, Pirlo, Seedorf, Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo, Kaká, Raí, es difícil decidir cuál es el mejor con el que jugué. Pero en un corto lapso de tiempo, puedo decir Ronaldinho Gaúcho, en tres años seguidos que fue un jugador impresionante.

Hay buenas selecciones para el Mundial de Qatar, Francia, Brasil, Alemania y Argentina motivada por la Copa América. ¿Quién es la favorita en Qatar?

La gran favorita para la Copa del Mundo es la selección brasileña. Para mí siempre es Brasil, soy patriota, soy brasileño, jugué en Brasil y le veo mucho potencial a la selección brasileña. Pero vamos a tener una copa del mundo Marvin, muy competitiva. Francia es campeona del mundo y tiene una selección competitiva, a Italia que fue la última campeona de la Eurocopa, Inglaterra que está jugando muy bien, Portugal que tiene una selección muy buena, Bélgica que tiene una selección sensacional, Holanda, Dinamarca, Brasil, Argentina… Uruguay y Colombia que son adversarios peligrosos y hablo de las grandes selecciones que fueron campeonas del mundo. Va a ser muy competitiva esta copa del mundo, disculpen la expresión, pero no van a tener chance las selecciones de menor nivel porque van a llegar muy bien las grandes selecciones a la Copa del Mundo.

¿Cómo se encuentra Qatar a un año de la organización del Mundial?

Faltando un año para la Copa del Mundo, Qatar cuenta con infraestructura, transporte, hospedaje, está realmente encima de lo que esperábamos, podemos decir que todo está muy bien, está cien por ciento apto para disputar la Copa del Mundo, invito que vengan a Qatar, que la Copa del Mundo sea maravillosa, transporte, alimentación y todo, en fin. Te espero aquí en Qatar en 2022.

Será una de las Copas del mundo más recordadas…

Va a ser porque tendrás oportunidad de ir a tres juegos el mismo día si es posible. La diferencia entre un estadio y otro es de una hora, vas a poder conocer una ciudad toda en el mismo día, será una Copa del Mundo bastante interesante.

Además novedoso que sea en diciembre…

Va a ser mejor para todo el mundo, en noviembre y diciembre van a estar disputando sus campeonatos, todo mundo estará bien físicamente, estarán jugando, todo mundo apto, la única diferencia va a ser el calor que es diferente.

PARTE 1: Entrevista exclusiva con Cafú: 'De Concacaf, las selecciones que clasificarán a Qatar son México, Estados Unidos y Honduras'

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?