×

FIFA podría castigar a México por algo que peleó con la Fenafuth

La FIFA ya advirtió a México con imponerle un castigo que le podría salir muy caro a la federación, por actuaciones de sus seguidores en Qatar.

FIFA podría castigar a México por algo que peleó con la Fenafuth El Tri se expone a un castigo por culpa de sus seguidores. - Foto: EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) podría castigar a la Federación de México por comportamiento intolerable de parte de la afición mexicana que se hizo presente en el duelo que el Tri sostuvo ante Polonia, correspondiente al Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

El ente rector del fútbol mundial acusa supuestos cánticos discriminatorios en contra de sus rivales, lo cual es una situación que la FIFA ya no tolera y por la cual, en 2019, abrió un caso con la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Vanessa Huppenkothen, periodista de ESPN, compartió el escrito que la FIFA le envió a los hondureños basado en que su Código Disciplinario no prevé discriminación basada en la orientación sexual.

"Arte. 67 FDC prevé "mostrar consignas [.] insultantes en cualquier forma" El sentido llano de la palabra 'culero' y el informe pericial aportado por la FIFA demuestran que se trata de un término ofensivo y discriminatorio. El contexto en el que se estaba utilizando (contra los árbitros y el equipo contrario) también apunta en la misma dirección", se lee en la nota.

Te puede interesar: La tabla de goleadores del Mundial de Qatar 2022: Ferran Torres va a alza

En ese sentido, México podría sufrir lo mismo que sufrió Honduras por estos gritos en un estadio de fútbol y en el cual tuvo que ganar una fuerte cantidad de dinero y el cierre parcial de unos sectores de los estadios.

"El hecho de que este término pueda ser utilizado de manera amistosa en otros contextos no es suficiente para validar la conducta de los espectadores en este caso. Lanzar objetos Arte. 65 de la FDC. Las asociaciones organizadoras de partidos deberán: [...]c) velar por la seguridad de los árbitros, jugadores y oficiales del equipo visitante durante su estancia" y el art. 67 de la FDC: "La conducta impropia incluye [...] el lanzamiento de misiles" Esta disposición incluye una obligación de resultado", decretan.

Reacción de presunto castigo de la FIFA a México:

El periodista David Faitelson reaccionó ante ese posible castigo de FIFA a México lamentando la doble moral que mantienen ya que le hacen caso omiso a otros temas de mucha importancia.

"Que la FIFA no puede convertirse en un organismo sensor de lo que se dice en el estadio sobre lo que es moral e inmoral. La FIFA debe perseguir los temas que involucren expresiones raciales u homofóbicas…", opinó.

Vea: Canal y hora de los partidos del Mundial de Qatar 2022 del jueves 24 de noviembre

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?