El Platense FC de la Liga de Ascenso, o segunda división de Honduras, ahora será nuevo equipo de la primera división de la Liga Nacional de cara al torneo Apertura 2025-26.
Lo anterior debido al fallo a su favor de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde obliga a las autoridades del torneo local a incorporar a los de Puerto Cortés de inmediato.
"Revocación de la declaración de descenso del club Platense, ordenando su restitución en la Primera División a más tardar en el inicio de la temporada 2024-2025", se lee en el comunicado de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
La federación agregó: "El departamento legal de la FFH analiza detalladamente el Laudo emitido por el TAS a fin de determinar sus efectos jurídicos, actuando siempre de conformidad con la Ley".
Platense también tendrá que recibir dinero
El Platense recibió un documento privado de parte del TAS donde los involucrados deberán de indemnizar al equipo de Puerto Cortés por lo que recibirá dinero de cara al siguiente torneo.
"Disponer que los costos del presente arbitraje sean comunicados por separado a las partes por la Secretaría del TAS y sean sufragados por la Fenafuth en el 60%, por la LNFP en un 20%, por el Club Real Sociedad Municipal en un 10% y por el Club Honduras Progreso en un 10%", se lee en el escrito.
En tal sentido, la Fenafuth deberá de pagarle la suma de 6,000 francos suizos, saldarse 7,492.51 dólares (197,409.87 lempiras), mientras que la Liga Nacional deberá pagarle 2 mil francos suizos, deberá salarse 2,497.50 dólares (65,803.20 lempiras).
De momento, lo que toca esperar es que el Platense salga al paso y emita un comunicado donde sus autoridades expliquen los pasos a considerar para iniciar los procesos debidos y experimente su regreso a la primera división del fútbol de Honduras.
¿Por qué Platense llevó su demanda al TAS?
Los escualos alegaron que Honduras Progreso y Real Sociedad no pagaron su cuota de inscripción en el torneo Apertura 2021 en tiempo y forma, debido a esto exigió que se les revocaran los puntos ganados hasta la fecha que lo hicieron.
La Comisión de Apelaciones falló contra los porteños y por eso llevaron el caso a FIFA donde el TAS, luego de varias investigaciones, les dio la razón.