Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo, a falta de tres fechas para la conclusión del campeonato inglés.
Los 'Gunners', con 80 puntos, cuentan con cuatro unidades más que el segundo, un Manchester City que tiene sin embargo dos partidos menos.
Los 'Citizens' se enfrentan al Nottingham Forest este domingo (15h30 GMT) y visitarán al Tottenham el 14 de mayo en el partido pendiente, un cartucho que podría permitir a los vigentes triples campeones de la Premier alzarse al liderato en la tabla.
Pero a la espera, el Arsenal de Mikel Arteta hizo los deberes para mantener intactas sus opciones de título, veinte años después de su última liga, entonces a las órdenes de Arsène Wenger.
Los cerca de 61.500 espectadores que tiñeron de blanco las gradas del Tottenham Hotspur Stadium, a buen seguro no se aburrieron. Y eso que el ambiente volcánico del inicio se enfrió rápido, cuando los 'Gunners' llegaron a la pausa con un 3-0 a favor. Aunque pese a los dos goles locales en el segundo acto la remontada no terminó por consumarse en un partido en el que un tiempo fue para cada equipo.
Arsenal golpeó primero. En un saque de esquina de Bukayo Saka, el volante danés Pierre-Emile Hojbjerg envió el balón con la cabeza a sus propias redes (15), ante la presión de Takehiro Tomiyasu.
Los 'Spurs' respondieron rápido, por medio del defensor Cristian Romero, que se quedó a dos dedos de marcar de cabeza, primero en el minuto 19 y dos minutos después estrellando el balón en el poste.
Su compañero en el eje de la zaga del Tottenham, Micky Van de Ven, batió al arquero español David Raya, pero el VAR detectó un fuera de juego (25) que desató la indignación entre el público.
- La Champions se aleja para Tottenham -
Para colmo de males, poco después, una rápida contra derivó en el 2-0 obra de Saka (27), quien se llevó las manos a las orejas para celebrar su 15º gol de la temporada en la Premier League.
Al principio de la acción el Tottenham había reclamado un penal, con dos de su jugadores en el suelo en el área rival.
Sin acierto en ataque, los 'Spurs' perdieron por lesión superada la media hora a su delantero alemán Timo Werner y recibieron un nuevo golpe, que parecía definitivo, de manos de Kai Haavert (38), un gol de cabeza en una jugada a pelota parada.
Pero al Tottenham puede atribuírsele el mérito de no haberse rendido y su ambición se concretó con la generosa ayuda de Raya, el arquero del Arsenal, cuyo falló otorgó el merecido premio del gol a Romero (64).
El estadio estalló de júbilo cuando a tres minutos del final el capitán Son Heung-min marcó un penal provocado por la falta de Declan Rice a Ben Davis.
El Arsenal logró conservar su exigua ventaja antes de celebrar los tres puntos en la grada de sus aficionados, mientras los altavoces del estadio aumentaban su volumen para disimular el entusiasmo de la celebración.
Para el equipo de Ange Postecoglou, que venía de perder ante el Newcastle (4-0), la derrota supone un nuevo frenazo a sus aspiraciones de Champions.
En la clasificación queda a siete puntos del Aston Villa (4º, 67 puntos), aunque con dos partidos menos. Pero sus próximos rivales se llaman Chelsea y Liverpool, lo que tampoco invita al optimismo.
En el otro partido del día, Bournemouth derrotó 3-0 a un Brighton (12º, 44 puntos) en neta crisis de resultados.
Los 'Cherries' de Andoni Iraola son décimos con 48 puntos, los mismos que el Chelsea, y eso que en octubre ocupaba puestos de descenso después de no haber ganado ninguno de sus nueve primeros partidos.
Ver: Joseph Rosales brinda asistencia en partido del Minnesota United por la MLS