La Liga española junto con otras autoridades dieron un nuevo golpe sobre la mesa contra las emisiones ilegales de su contenido a través de plataformas de internet tras confirmarse nuevas medidas contra dos plataformas que facilitan su distribución.
El Juzgado Mercantil nº 1 de Córdoba ha concedido nuevas medidas cautelares a La Liga para eliminar los servicios de de Nord VPN y Proto VPN y limitar su uso en España.
Estas dos empresas se encargaban de brindar navegación privada a sus usuarios, peros según se detalla en el fallo judicial, esta medida debido a que estas empresas fueron calificadas como, "Intermediarios Tecnológicos".
Tras este fallo se ordenó que se implemente de manera inmediata los mecanismos necesarios para bloquear desde sus plataformas las direcciones IP señaladas por La Liga.
"La resolución judicial reconoce la responsabilidad de estos intermediarios tecnológicos y les obliga a implementar medidas para impedir el acceso desde España a direcciones IP que emitan los partidos de LALIGA de forma ilegal.".
Esta medida fue tomada debido a que muchos usuarios utilizaban estas plataformas para ocultar su dirección IP de su computadora y así evitar la multa por consumir de forma ilegal los partidos de la Liga Española.
Postura de las compañías de VPN
La reacción por parte de estas compañías de VPN ha sido crítica e inmediata: ProtonVPN publicó en su cuenta de X una declaración que cuestiona la validez del proceso judicial en ausencia de una notificación formal. También alega que desconocía cualquier procedimiento judicial en su contra antes de que los medios divulgaran la noticia y añade que "una orden judicial emitida sin la debida notificación sería procesalmente inválida bajo los principios del debido proceso".
