Bartomeu se une a los casos famosos de corrupción en el fútbol

El ex presidente del FC Barcelona fue detenido este lunes por ser acusado de delitos económicos y se suma a la lista de directivos que han abusado de su autoridad

  • Antoni Palma
  • Por Antoni Palma

  • Siguenos google news
Bartomeu se une a los casos famosos de corrupción en el fútbol

El lunes (01.03.2021) estalló la bomba en Barcelona cuando Josep Maria Bartomeu fue detenido por las autoridades catalanas acusado de desviar fondos para una campaña en redes sociales para desprestigiar a  futbolistas del club que estaban en contra de su gestión.

Al caso denominado “Barçagate” se le suman los del Cruz Azul en 2020, el caso del también mandamás azulgrana Sandro Rosell y el caso de corrupción en la FIFA comandado por Joseph Blatter.

Estos han sido uno de los recientes casos de corrupción que se han dado en el mundo del fútbol.

Guillermo Álvarez – Cruz Azul

Image
Foto: El Universal

El 20 de agosto de 2020, la Interpol puso una ficha roja para aprehender al entonces directivo del Cruz Azul, ya que se le acusaba de un presunto lavado de dinero y participación en operaciones con efectivo de procedencia ilícita.

Días antes de que se emitiera la orden de aprehensión, Álvarez, mediante una carta, renunció a su cargo como presidente de Cruz Azul, dejando al equipo tras 32 años de carrera en la institución.

En días recientes, el directivo mexicano perdió el juicio en el que intentó desbloquear sus cuentas bancarias y el tribunal en materia administrativa de México, decidió que se cierre el caso en su contra hasta nueva orden.

Joseph Blatter – FIFA

Image
Foto: EL Gráfico

FIFA, ente rector del fútbol mundial, fue acusado de presuntos malos manejos económicos, lavados de dinero, desvíos de pagos por derechos en el fútbol de América, sobornos por definir sedes de Copas Mundiales, razón por la que el ex titular del organismo fue suspendido en octubre 2015 por la Comisión de Ética y además del suizo, Michel Platini, en aquel entonces titular de la UEFA, también sería castigado.

Al caso de Blatter se le denominó “FIFAGate”, ya que involucró a varios directivos del fútbol mundial en la investigación del FBI.

El titular de la institución recibió una suspensión por 90 días y luego de ocho años, aunque el Comité de Apelación se la redujo a seis.

En ese caso de corrupción se involucraron 14 directivos de distintas federaciones, unos fueron arrestados, y también siete integrantes de la FIFA, entre ellos los hondureños Rafael Callejas (QDDG) y Alfredo Hawitt, que fueron incluso extraditados a Estados Unidos.

Sandro Rosell - Barcelona

Image
Foto: Fox Sports

El presidente del Barcelona entre 2010 y 2014 estuvo tres años en prisión. El motivo de su pérdida de libertad fue por el fichaje del Neymar en 2013, según él, los catalanes pagaron 74 millones de dólares por el brasileño, pero un socio del club indicó que el astro carioca costó 128,8 millones de dólares.

En 2017, según reveló el medio estadounidense ESPN, Rosell fue el presunto líder de un delito de lavado de más de 15 millones de euros que se consiguieron por la venta de derechos televisivos de la selección de Brasil.

Rosell fue absuelto de sus delitos y en abril de 2020 brindó una entrevista para un medio en Barcelona donde admitió que ser mandatario del club blaugrana fue la principal causa por la que estuvo en la cárcel.

Tirso Martínez

Image
Foto: Lopezdoriga.com

En 2004, el ex directivo del Querétaro de México estuvo involucrado en un caso de narcotráfico en su país y en Estados Unidos, razón por cual la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que desembolsar 14 millones de dólares para recuperar a los Gallos Blancos y también al Irapuato, club que también presidía Martínez.

En 2020, el exdirectivo fue sentenciado a siete años de prisión por distribución de cocaína en EE.UU, luego que se declaró culpable en 2016. Con la fortuna obtenida por una red de narcotráfico entre 1990 y 2000 compró hasta cuatro equipos de suelo azteca, pagando inclusive 2.2 millones de dólares por uno.

Ver: Bartomeu y Masferrer quedarán detenidos en la comisaría; Grau y G. Ponti, en libertad

SIGUE LEYENDO
WhatsApp