A falta de una jornada para el cierre del curso todo quedó resuelto en LaLiga EA Sports: el Cádiz selló su descenso definitivo a Segunda, el Barcelona fue subcampeón, el Atlético Madrid quedó fuera del podio y el Betis se subió a la Liga Conferencia en detrimento del Villarreal, que se quedó fuera de Europa a pesar del descomunal partido de su jugador noruego Alexander Sorloth, que marcó cuatro tantos al Real Madrid (4-4).
Nada pudo evitar la caída del Cádiz. Respiraron con alivio el Celta, el Las Palmas, el Rayo Vallecano y el Mallorca. que se quedó en la frontera y que evitó agobios de última hora con un tanto postrero, el empate que selló Sergio Darder en el choque frente al Almería.
Era cuestión de tiempo el descenso del Cádiz, que no tenía margen de error. No pasó del empate en su campo, el Nuevo Mirandilla, ante el Las Palmas, un rival directo (0-0).
Además, el tramo final jugó con un futbolista menos por la expulsión de Victor Chust a un cuarto de hora del final que reflejó el estado de ánimo y la tensión del conjunto andaluz.
Se queda sin opciones el Cádiz, antepenúltimo, con cuatro puntos de distancia de la salvación que marca el Mallorca que amarró su estancia en la máxima división gracias al empate ante el Almería que, sin presión, ha mostrado su mejor cara en el tramo final del curso.
Cyle Larin adelantó al Mallorca, pero Sergio Arribas, al borde del descanso y Bruno Langa a la hora de juego pusieron por delante al Almería. Darder acudió al rescate, a siete del final, y ventiló la salvación balear.
El Celta ganó en Granada (1-2) y sacó el cuello para certificar la permanencia. En tres minutos dejó sentenciado el choque el cuadro vigués con los tantos del noruego Jorgen Larsen, en el 61 y del marfileño Jonathan Bamba pero después se complicó. Bruno Méndez acortó las distancias para el conjunto de Sandoval en el 87 que pudo empatar en el añadido con un penalti que marró Antonio Puertas.