La final de la Copa Centroamericana 2025 ha generando repercusiones más allá del terreno de juego. A casi un mes de la consagración de Liga Deportiva Alajuelense ante Xelajú MC, la Concacaf anunció duras sanciones disciplinarias contra el club guatemalteco.
Y es que en las últimas horas la Concacaf ha decidido ordenar la devolución del Premio Fair Play otorgado tras el encuentro decisivo entre ticos y chapines jugado el pasado mes.
El partido de vuelta de la final se disputó el pasado 3 de diciembre en suelo guatemalteco, en un ambiente cargado de tensión.
Tras el empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y la ausencia de goles en los tiempos extra, el título se definió desde el punto penal.
En esa instancia, los Manudos se impusieron 3-4 y se coronó tricampeón de la Copa Centroamericana, convirtiéndose en el primer club en lograr tres títulos consecutivos en la historia de esta competición.
Sin embargo, el desarrollo del partido estuvo marcado por la polémica arbitral, duelo que fue dirigido por el árbitro hondureño Nelson Salgado. El descontento de Xelajú no terminó con el pitazo final.
Durante la ceremonia de premiación, el capitán Jorge Aparicio realizó un gesto simulando un 'robo' con las manos, en clara alusión al penal sancionado durante el encuentro.
La acción fue realizada frente a autoridades de Concacaf y representantes del fútbol regional, generando una imagen que rápidamente dio la vuelta al continente.
Tras analizar los informes arbitrales, material audiovisual y la documentación oficial del evento, el Comité Disciplinario de la Concacaf determinó imponer sanciones al club y al futbolista
El organismo ordenó la devolución del Premio Fair Play de la Copa Centroamericana 2025, al considerar que la conducta exhibida durante la premiación es incompatible con los valores que representa dicho reconocimiento.
