La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) ha decidido limpiar las tarjetas amarillas una vez inicien los duelos de cuartos de final de la Concacaf Liga de Naciones. Esta determinación no permite que la selección de Honduras pueda hacer uso de Kervin Arriaga ni Cristopher Meléndez para su duelo vs México.
Lo anterior debido a que la misma se activa cuando inicie el duelo de ida, no antes, y así no haya problema de que un jugador sea amonestado y se pierda la vuelta; en caso de tener una amarilla recibida en la fase de grupos.
En ese sentido, los jugadores de Honduras que tengan una amonestación, obtenida en la fase previa, ya no corren riesgo de poder perderse la vuelta contra México, en Toluca, debido a que estas serán limpiadas en la ida en San Pedro Sula.
El artículo 23.12.4 explica lo siguiente: Dos(2) amonestaciones recibidas en diferentes juegos durante la competición darán lugar a la suspensión automática para el siguiente juego de la competencias.
Cabe recordar que Kervin Arriaga fue amonestado ante Guayana Francesa, el 10 de octubre, y contra Jamaica, el 14 de octubre; mientras que Cristopher Meléndez vio la cartulina amarilla vs Jamaica, el 10 de septiembre, y contra Jamaica, el 14 de octubre.
Honduras buscó las maneras antes Concacaf:
La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) envió el pasado 17 de octubre, una carta a la Concacaf, donde le solicitó contundentemente igualdad de condiciones para disputar los cuartos de final de la Concacaf Liga de Naciones. En la carta, dirigida al Secretario General de la Concacaf, Philippe Moggio y al Director Ejecutivo de Competiciones, Carlos Fernández, evidencia el malestar de Honduras en el caso de que llega con futbolistas suspendidos.
En este caso, la Federación de Honduras planteó que había un “claro problema de igualdad de condiciones”. Por tanto, la FFH fue claro al solicitar que los jugadores Kervin Arriaga y Christopher Meléndez, quienes acumularon tarjetas amarillas, pudiesen quedar habilitados y entrar en los planes de Reinaldo Rueda para el juego del próximo 15 de noviembre. Sin embargo, la solicitud no fue atendida.