Cada año en los Estados Unidos se desarrolla la Copa Mariachi, uno de los torneos de fútbol amateur más populares que concentra a miles de aficionados, personalidades del deporte, futbolistas activos y leyendas internaciones de varios países de América Latina.
Esta misma competencia que se ha ganado el reconocimiento como 'el Mundial de Fútbol Amateur', atravesará fronteras trayendo su décima edición a Honduras.
El empresario mexicano y propietario de la Copa Mariachi, Julio Roa, habló con Deportes TVC en donde demostró su entusiasmo por el proyecto que se avecina.
"Desde hace un tiempo venimos trabajando a todo vapor para llevar la Copa Mariachi a otro escalón y el salto que queremos dar es trasladarla para Honduras en su décima edición", expresó Julio Roa ante la alegría de su familia futbolera.
Y agregó: "Para este 2024 estamos emocionados y ya estabajando para llevarle el Mundial Amateur a Honduras. De momento ya tenemos a varios equipos confirmas e interesados en participar, así que esperamos que sea un éxito completo como ha sido acá en los Estados Unidos".
Ver: Maynor Figueroa se proclama campeón en Estados Unidos y gana millonario premio
Según detalló Roa, están en la búsqueda de un complejo deportivo donde puedan desarrollar el torneo con éxito. Cuidades como La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa apuntan como sedes con participación de equipos hondureños en el verano del próximo año.
¡10 mil dólares para el ganador!
Para la edición en Honduras se prevee que tengan a 32 clubes con un incentivo de 10 mil dólares para el campeón, es decir (242,244 mil lempiras) ¡Una locura!
La Copa Mariachi ha tenido sus nueve ediciones en México y en Estados Unidos en ciudades como Atlanta y Chicago, pero este 2023 se disputará en Richmond, Virginia con más de 100 mil dólares en premios.
Como ejemplo, en el 2022, fue el Atlético Villita quien se llevó título y se hizo acreedor de 80 mil dólares tras vencer a Atlántida Old Boys, equipo que contaba con la presencia de Maynor Figueroa, José Mendoza, Mango Sánchez, Juan Delgado y Boniek García.
Cada año se inscriben al torneo entre 100 a 120 equipos en las diferentes categorías. El 80% (por ciento) de los propietarios son hondureños, es por ello que conforman una selección de fútbolistas activos y retirados de la Liga Nacional de Honduras, además de legionarios destacados.