Luego de unos octavos de final de la Eurocopa-2024 en los que se despidió del torneo la vigente campeona Italia, los cuartos llegan cargados de historia y rivalidad, con Turquía y Suiza como sorpresas.
Los ocho clasificados a cuartos suman 10 títulos, cifra que habla por si sola del peso de algunas de estas selecciones en el fútbol continental.
. Alemania-España
Las dos selecciones con mayor número de títulos de Eurocopa (3 para cada una) y que mejores sensaciones están dejando en el torneo, se enfrentan en Stuttgart el viernes 5 de julio (10:00 AM, Disney Plus), en un partido que para muchos es una "final anticipada".
Con nueve goles a favor y tan sólo uno en contra, la 'Roja' ha emergido a lo largo del torneo como una seria candidata al título, gracias a un juego atractivo en el que brillan los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams por las bandas.
Pero la 'Mannschaft' de Julian Nagelsmann supone un reto mayor a los rivales a los que se ha enfrentado España hasta ahora. El gigante dormido alemán parece haber despertado en su Eurocopa, guiado por el último baile de Toni Kroos antes de su retirada.
. Francia-Portugal
Los 'Bleus' de Kylian Mbappé y la 'Seleçao' de su ídolo Cristiano Ronaldo se enfrentarán cara a cara el 5 de julio en Hamburgo (1:00 PM, ESPN), en una reedición de la final 2016 ganada por los lusos.
Gran favorita antes del inicio del torneo, Francia no ha mostrado la versión arrolladora que se esperaba, pero pese a ello ha alcanzado los cuartos de final sin sufrir en exceso por el camino. Su estrella y capitán Mbappé podrá enfrentarse a su ídolo de infancia Cristiano Ronaldo, que a sus 39 años sigue intentando sumar récords y títulos.
Más sufrió Portugal, que necesitó llegar a los penales para derribar a Eslovenia y que podría acusar el cansancio de los 120 minutos de partido.
. Inglaterra-Suiza
Algunos aficionados ingleses habían abandonado ya el estadio cuando Jude Bellingham de chilena mandó el ajustado partido de octavos contra Eslovaquia a la prórroga, ganada por los 'Three Lions'.
En cuartos les espera Suiza, que eliminó con justicia a la vigente campeona Italia (2-0) y que está siendo una de las sensaciones del torneo.
La Inglaterra de Gareth Southgate sin convencer ni a la prensa, crítica con el seleccionador, ni a los aficionados, descontentos con el juego poco atractivo de una de las grandes favoritas a la victoria final.
El sábado 6 de julio en Düsseldorf (10:00 AM, Disney Plus) Bellingham y compañía tendrán que extremar la vigilancia contra la 'Nati', que además de haber eliminado a los 'Azzurri', estuvo cerca de ganar a Alemania en fase de grupos (1-1).
. Países Bajos-Turquía
El Olympiastadion de Berlín, sede de la final del torneo, vibrará el sábado 6 (1:00 PM, ESPN) con el enfrentamiento entre la marea 'Oranje' y la pasión turca.
El atacante Cody Gakpo, que suma ya tres dianas en el torneo, se ha destapado como uno de los jugadores más decisivos de esta Eurocopa, y ha llevado a los neerlandeses a sus primeros cuartos de final desde 2008.
En aquella edición Turquía alcanzó las semifinales, objetivo que pretende repetir tras haber sorprendido a la Austria de Ralf Rangnick (2-1).
Más allá del duelo en el césped entre la promesa Arda Güller y el contrastado Virgil van Dijk o en el banquillo entre los estilos de Ronald Koeman y Vincenzo Montella, el otro cara a cara estará en las gradas, entre dos de las aficiones más apasionadas de esta Eurocopa-2024.