Dinamarca, luego de uno de los episodios más tensos en el fútbol, lograron la épica y se colaron entre los cuatro mejores de la Eurocopa 2020.
Todo comenzó el 12 de junio en Copenhague cuando inauguraron el torneo contra Finlandia, no obstante el destino les jugó una carta imprevista. Al minuto 35 del cotejo, Cristhian Eriksen se desplomó y tras luchar cara a car con la muerte, el equipo de paramédicos le salvó.
El país entero vivió unos minutos tensos, el partido se suspendió, todos los jugadores de la plantilla miraban incrédulos lo que pasaba.
Horas después se supo que Eriksen estaba relativamente estable y les pidió seguir con el partido. Posteriormente a ello, Dinamarca cayó 1-0 contra Finlandia.
El mundo del fútbol se volcó a su favor en apoyo a la nación, el equipo y sobretodo a la salud de Cristhian, quien fue mejorando.
Dinamarca volvió a perder, esta vez contra Bélgica. En la última jornada de la fase de grupos golearon a Rusia 4-1 para avanzar a octavos.
Eriksen volvió a sonreir, tuvo operación en su corazón que le solventó su problema y se recupera en casa con su familia. Este alivio también se trasladó a los jugadores que desde entonces tomaron impulso.
Ya entre los 16 mejores se midieron a Gales de Garreth Bale en Países Bajos, un 4-0 contundente los catapultó a cuartos.
El sábado (03.07.2021) en Bakú se enfrentaron a una aguerrida República Checa. Dos golpes, uno de Delaney y otro de Dolberg bastaron para doblegar a los checos y logar el pase a semifinales.
Pasaron 20 años para que los daneses jugaran una semifinal de Eurocopa, la última fue en 1992, edición donde fueron campeones.
Su rival será Inglaterra, equipo que partirá como favorito por su localía en Wembley.
Kasper Hjulmand, técnico del equipo les dijo a sus dirigidos que volverían al mítico inmueble, esto tras derrotar 0-1 a Inglaterra el 14 de octubre de 2020 por la Nations League. Anecdóticamente el gol de ese cotejo fue obra de Cristhian Eriksen.
Dinamarca ha sido portada en todos los diarios y todos en Europa han reconocido el valor de sus logros. Hace más de 20 días estaban con la mente puesta en la vida de su compañero, ahora a las puertas de hito en el fútbol.
La semifinal entre los daneses e Inglaterra la verá el miércoles a la 1:00 pm por Telecadena y www.deportestvc.com.