El futbolista del Benfica, Gianluca Prestianni, compareció ante las autoridades de la UEFA como parte de la investigación abierta para investigar el caso de presunto racismo que sufrió Vinicius Jr en el partido donde Real Madrid visitó la capital portuguesa en los playoffs de la Champions League.
De acuerdo con ESPN, el jugador argentino dijo en su testimonio que no llamó al brasileño "mono" si no que "maricón". Dicha versión de sus hechos coinciden con lo que dijo el sudamericano al salir de la cancha del Estadio Da Luz donde perdieron 1-0 ante los españoles.
En tal sentido, el jugador del equipo luso habría utilizado esa palabra en un contexto provocador, no de genero, a manera de catalogar a su rival como alguien "llorón", por ejemplo.
Cabe mencionar que, además de la acusación de Vinicius Jr en el partido, el francés Kylian Mbappé aumentóla versión de su compañero al afirmar que Prestianni escuchó la palabra "mono" al menos cinco veces.
"La defensa de Gianluca Prestianni, sin embargo, termina basándose en un insulto que podría enmarcarse en el mismo marco de sanciones de la UEFA. Es decir, sustituiría "racismo" por "homofobia". En este caso, la posible sanción de la entidad podría ser la misma (suspensión de al menos diez partidos)", explicó la fuente antes mencionada.
Sumado a ello, el Benfica abrió un expediente para realizar una investigación interna y sancionar a los aficionados que realizaron gestos y sonidos discriminatorios durante el partivo vs Real Madrid. Incluso hay fotografías de actitudes racistas de dos jóvenes imitando a un mono y viendo a Vinicius Jr.
Ahora el equipo de Portugal verificará la posición exacta de cada uno de ellos en el Estadio da Luz y, consigo, realizar la investigación mediante la venta o transferencia de su carné de socio del club.
