Hernán Medford, una voz autorizada para hablar sobre Honduras y Costa Rica, señaló el por qué ambas naciones pueden quedar al margen de una Copa del Mundo.
El entrenador costarricense atendió a Deportes TVC en la Mesa Redonda y allí dejó claro, en primer lugar, que este es el único clásico centroamericano.
"Es el clásico de Centroamérica, eso es como ver Real España-Olimpia jugando en los últimos lugares, aunque Panamá haya tenido más logros, pero estas son las naciones con más Mundiales, para dimensionar a la gente que sin importar dónde están, pero el clásico centroamericano es Costa Rica-Honduras", comentó.
Medford cree que el Piojo Herrera no se adaptó nunca al fútbol de Costa Rica, pero también señala a los jugadores tras el mal momento.
"Culpables también los jugadores, eso hay que aclararlo, el futbolista también tiene responsabilidades, la dirigencia igual. Al Piojo lo obligaron a rodearse de costarricenses que lo aconsejaron mal, no es lo mismo estar en México. Este no es el tema, si es buen o mal DT, sino que no se adaptó al ambiente, por eso estamos a un partido de quedar fuera del Mundial. Honduras está igual, pero Costa Rica está más cerca de no ir", señaló.
Para el exmundialista tico tanto Honduras como Costa Rica han fallado al no tener buena planificación, ya que estas generaciones de futbolistas deberían estar mejor.
"Estas generaciones les ha costado, saben jugar, tienen calidad, pero a la hora de la verdad no lo demuestran. Hablamos de poca planificación de la federación, no sé si allá les ha pasado. Es responsabilidad de los dirigentes y la nueva generación, que les ha costado, si no cambian, se verán otra vez en cuatro años con el problema para poder ir al Mundial, más que vuelven México, Estados Unidos y Canadá, además de los caribeños que han evolucionado", manifestó.
Para el extécnico de Real España es muy posible que se vea un encuentro reñido en San José.
"Veo partido al ver que los dos están desesperados y que deben ganar, dependerá de los futbolistas y estrategias. Se espera un juego con pocos goles, los dos quieren ganar y quizá capaz termina empatándose el partido", dijo el Pelícano.
Medford cree que en Honduras hay un problema mental y emocional para no poder sacar resultados cuando más los ocupan.
"En Honduras ha caído en la parte emocional, que cuando tiene que ganar, no lo hace. Recuerdo aquella vez contra Trinidad, todos decían que iba a clasificar, pero no venció y pegó ocho balones en los postes. Son dudas que los ha dejado en las próximas eliminatorias. El fútbol no solo es correr con la pelota, es un trabajo mental con los jugadores; calidad siempre habrá en Costa Rica y Honduras, pero fuera de lo táctico debe haber un trabajo emocional con el jugador, sino en cuatro años estarán ustedes sentados diciendo lo mismo. La Federación debe detectar esto", subrayó.
¿A quién ve favorito este martes?
"Costa Rica por la localía, pero por la decepción que traen ambas selecciones podría decir que mejor esperemos que jueguen. Estas dos selecciones, las mejores de Centroamérica, nos decepcionaron. La parte de Honduras va más allá, porque si le ganaban a Nicaragua ya nosotros estaríamos fuera y ustedes celebrando".
¿Siente que los jugadores de Costa Rica pueden estar decaídos?
"Tendrían que salir a entregarse, si está la última, estar conscientes de lo que pesa la camiseta, salir a ganar y ver qué pasa con Nicaragua. Costa Rica no puede ir al repechaje, por eso es que el tico se siente fuera del Mundial. En la vida existen los milagros y eso es lo que esperamos, un milagro".
¿Puede lo anímico pesar en ambas selecciones?
"Estamos hablando de jugadores profesionales, deben ganarle a Honduras, ya lo que ustedes no hicieron, no es culpa de nosotros. Lo de Nicaragua no fue culpa de los nicaragüenses, sino de ustedes, no busquen culpables, por las cosas que no han hecho".
