Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, ha dado de qué hablar luego de que firmase un acuerdo para que en China se puedan ver algunos partidos de LaLiga de manera gratuita, mientras que es el país de orígen estos rondan los 100 euros, luego de una visita en Londres y Oporto donde asistió al Thinking Football Summit.
En ese evento, el directivo español señaló a los gigantes tecnológicos, como Apple y Google, de ser los responsables indirecos de la piratería y manifestó: "Si Google quisiese, se acaba el 90 por ciento de la piratería".
Javier Tebas:
— WOSTI FutbolenlaTV (@futbolenlatv) September 14, 2024
🏴☠️ "Las televisiones que pagan por nuestros derechos cada vez tienen menos suscriptores por culpa de la piratería".
😳 "Google, Apple y Amazon nos roban porque son cómplices. Si ellos quisieran, se acabaría con este problema". pic.twitter.com/wONpqoQfTs
La misión de LaLiga es crecer para generar mayores ingresos, y es por eso de sus estrategias internacionales, pero el enemigo acecha en gran medida y eso evita el crecimiento deseado.
"El problema con la piratería es que si no la eliminamos es que no vamos a crecer. Porque quien nos ha pagado por nuestros derechos audiovisuales tiene menos suscriptores porque la gente ve o a través de una web o a través de una IP ve el fútbol", dijo en la ciudad portuguesa.
Javier Tebas también señaló: "Google nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Apple nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Amazon si no colabora, nos roba porque es cómplice. Vamos a decir que Cloudflare nos roba porque es cómplice".
El presidente de Laliga indicó que el problema recae en una decisión que querer hacerlo, ya que estas empresas, así como las de hosting, poseen la capacidad y cuentas con los medios para darle una solución técnica a la piratería, pero no están por la labor.
Sumado a los sitios antes mencionados, hay aplicaciones como Telegram, Meta, Discord que representan lugares fundamentales que ayudan a la distribución de sitios piratas y en Android Google se pueden descargar. Tebas reiteró que Google sabe cuales son las aplicaciones piratas que hay y que las retiran cuando las denuncian.
"En conversaciones muy duras que hemos tenido con Google: en Oriente Medio no se puede ver pornografía, ¿no? Lo tienen perfectamente controlado. 'Ah, pero es que ahí es delito', me dicen. ¿Y robar propiedad intelectual no es delito? Lo que pasa es que no quieren", lamentó.
Tebas terminó su compareciendo diciengo que los grandes tecnológicos "parecen monjitas" cuando estos les envían cartas explicando estos escenarios ya que no responden o se limitan a tomarlas en cuenta.