La federación canadiense de fútbol ha suspendido a la seleccionadora del equipo nacional femenino, Bev Priestman, para el resto de los Juegos Olímpicos por la utilización de drones para espiar los entrenamientos de los rivales antes de los Juegos de París 2024.
Priestman anunció que no se sentaría en el banquillo para dirigir a Canadá contra Nueva Zelanda en el primer partido para “mantener la deportividad” después de que el Comité Olímpico Canadiense descubriera el uso de drones para espiar los entrenamientos de la selección oceánica el 19 y 22 de julio, pero la federación canadiense ha conocido que no es una práctica nueva.
El director y secretario general de la federación, Kevin Blue, señaló: “En las últimas 24 horas ha llegado a nuestra atención información adicional sobre el uso previo de drones contra oponentes antes de París 2024. A la luz de estas nuevas revelaciones, hemos decidido suspender a Bev Priestman durante el resto de los Juegos Olímpicos y hasta que finalice nuestra revisión externa independiente anunciada recientemente”.
La sanción se ha conocido después de la remontada del equipo norteamericano ante Nueva Zelanda (2-1) y, a partir de ahora, será el entrenador asistente Andy Spence, que ya dirigió ese partido, quien comandará al equipo durante el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El pasado miércoles, el Comité Olímpico Canadiense sancionó al analista no acreditado Joseph Lombardi y a la entrenadora asistente Jasmine Mander, a quien Lombardi envió un informe después de dos incidentes con un dron antes del debut olímpico.
Según lo explicado por la federación, la actual campeona olímpica ha utilizado esta práctica de drones durante más tiempo para espiar los entrenamientos de su rivales y el medio canadiense TSN afirma que tanto el equipo nacional masculino como el femenino han grabado sesiones a puerta cerrada de sus rivales durante años.
La investigación de TSN desveló que hay registrado un caso de espionaje que se produjo antes de un partido contra Japón, en fase de grupos, en los Juegos Olímpicos de Tokio. En esos Juegos, Canadá, dirigida por Priestman, ganó el oro tras imponerse a Suecia en la final, por penaltis, y superando a Brasil en cuartos de final en penaltis y a Estados Unidos en semifinales.