La UEFA decidió cambiar la sede la final de la Champions League de la temporada 2021-2022 que se iba a jugar en San Petersburgo a París. Luego que Rusia comenzara la invasión en Ucrania en un conflicto bélico.
El duelo definitivo está programado para el 28 de mayo en el estadio Gazprom Arena y ahora se disputará en el Stade de France en la misma fecha.
Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo el viernes (25.02.02022) por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.
Casi de manera inmediata, el Kremlin consideró "una lástima" la decisión de la confederación europea.
"San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", declaró su portavoz Dimitri Peskov.
El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a "motivos políticos".
Tercera final en el Stade de France
El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.
Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).
En un comunicado, "la UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes".
Otros afectados
Cabe destacar que esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League. Pero no el de repechaje para el Mundial 2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.
Te podría interesar: Barcelona ante un duro rival en los octavos de Europa League