La selección de Honduras visita este jueves 10 de octubre a Guayana Francesa por la Liga de Naciones 2024, en la que el conjunto local tiene un caso curioso, el cual está ubicado en el continente de Sudamérica, pero juega en la confederación de Concacaf.
Guayana Francesa se independizó de Inglaterra en 1966, por ende su idioma es de origen inglés. Asimismo, el conjunto forma parte del grupo político de la Comunidad del Caribe, sector que se desempeña dentro de la Concacaf.
Otro motivo es que nunca este país fue invitado a competir en la Copa América, y hay pocos amistosos disputados con los equipos sudamericanos, por la cual la relación con la confederación con Conmebol es inexistente.
Por consiguiente, este conjunto disputa los partidos de Copa Oro y los encuentros relacionados con la Liga de Naciones y eliminatorias mundialista, así como también lo hace su estado vecino, Surinam, que perteneció a Países Bajos años atrás.
Recordar que Guayana no puede ir al próximo Mundial del 2026, ya que esta selección nacional no está afiliada a los 212 equipos que tiene FIFA para competir respectivamente en los diferentes continentes.
Debido a que esta institución se considera como un departamento de ultramar administrado por la Unión Europea. Es decir, que forma de alguno de los estados miembro, en este caso, Francia y por tal razón la FIFA no lo reconoce como estado propio y está vetado de la siguiente justa mundialista.