La eliminación de Real España y Olimpia en las semifinales de la Copa Centroamericana 2025 trae consigo una mala noticia para la Liga de Honduras.
Los Aurinegros cayeron en penales contra Xelajú Mario Camposeco en Guatemala tras una serie que finalizó 2-2 en 220 minutos.
Por su parte, los Merengues también perdieron en lanzamientos de 12 pasos luego de una eliminatoria que de igual manera se fue al alargue.
Esta situación confirma que la Liga de Honduras se mantendrá solo con tres cupos para la siguiente edición de la Copa Centroamericana.
Si Olimpia o Real España hubieran logrado llegar a la final, el campeonato hondureño habría cogido uno de los boletos extra que otorga Concacaf a los países que tienen representantes en la serie final.
Es así que los clubes de Liga de Honduras que participarán en siguiente año en el torneo internacional serán los campeones del Apertura y Clausura, más el equipo mejor clasificado en la tabla general de la temporada.
Xelajú consiguió un cupo más para Guatemala y Alajuelense, por cuarto año consecutivo, lo obtuvo para Costa Rica. El cambio es que la Liga de Nicaragua ha perdido el lugar extra.
De esta manera quedaron repartidos los boletos por país para la próxima Copa Centroamericana de 2026: Costa Rica (4), Guatemala (4), Honduras (3), El Salvador (3), Panamá (3), Nicaragua (2) y Belice (1).
No todo es malo para la Liga Nacional, Olimpia y Real España lograron clasificar a la Champions Cup 2026. Este es el campeonato principal de Concacaf donde se unen clubs de la Liga MX y MLS. Sumado a ello, el ente rector del área les va a otorgar una premio económico de 200 mil dólares por participar.
Equipos como Pumas, Toluca, América, Monterrey, Inter Miami, Seattle Sounders, Vancouver, San Diego FC, ya tienen su ticket. El sorteo del torneo será el próximo 9 de diciembre.
