Desafiando todos los pronósticos, Marruecos entró este domingo en la historia de los Mundiales Sub-20 al conquistar su primer título con una victoria 2-0 sobre la favorita Argentina en la final de Chile 2025, un logro que refleja el crecimiento del fútbol de ese país africano.
El atacante Yassir Zabiri, con un doblete a los 12 y 29 minutos, se encargó de los goles en el Estadio Nacional de Santiago, ante 43.253 espectadores, la mayoría volcados a apoyar a Marruecos, debutante en una instancia decisiva juvenil y la gran revelación del torneo.
Con este título, Marruecos se convirtió en el segundo país africano en un conquistar un Mundial Sub-20, un honor que hasta ahora solo poseía Ghana, campeón en 2009 en Egipto.
Argentina, presente en 18 de las 24 ediciones de la Copa Mundial Sub-20 y la selección más ganadora con seis títulos, no conquista el torneo desde 2007 en Canadá, haciendo aún más histórica la hazaña de los marroquíes.
Coanfitrión del Mundial 2030 junto a España y Portugal, Marruecos se ha mantenido en los reflectores desde su cuarto puesto en Catar 2022. Dos años después de esa gesta, el equipo Sub-23 masculino se colgó el bronce olímpico en París.
Y ahora la generación Sub-20, con el título en Chile, confirma el crecimiento sostenido del fútbol marroquí.
Camino de Marruecos al Campeonato Mundial Sub-20
Este fue el camino que Marruecos recorrió en el Mundial Sub-20 de Chile 2025 hasta proclamarse campeón al vencer 2-0 a Argentina este domingo en Santiago:
- Fase de grupos
En Santiago: Marruecos - España 2-0
En Santiago: Marruecos - Brasil 2-1
En Valparaíso: Marruecos - México 0-1
- Octavos de final
En Rancagua: Marruecos - Corea del Sur 2-1
- Cuartos de final
En Rancagua: Marruecos - Estados Unidos 3-1
- Semifinales
En Valparaíso: Marruecos - Francia 5-4 en penales (1-1 en 120 minutos)
- Final
En Santiago: Marruecos - Argentina 2-0