El fútbol argentino sigue despidiendo y llorando ídolos. Leopoldo Jacinto Luque, uno de los héroes del Mundial que Argentina conquistó en 1978, murió este lunes (15.02.2021) a los 71 años.
La salud del exfutbolista, que se consolidó junto a César Luis Menotti, había empeorado en los últimos días en el marco de su lucha contra el coronavirus. Debido a eso, Luque se encontraba internado en terapia intensiva en la Clínica de Cuyo, de la ciudad de Mendoza.
Luque había sido internado el 4 de enero en la Clínica de Cuyo, estuvo diez días con síntomas leves, pero por una neumonía bilateral se decidió que quedara bajo observación. Sin embargo a las pocas horas su situación se agravó y fue trasladado a una cama de terapia intensiva. Ya en ese entonces su pronóstico era reservado y, un mes después, se confirmó el trágico desenlace del goleador.
Nacido en la provincia de Santa Fe el 3 de mayo de 1949, Luque brilló en el Mundial jugado en su país y aportó cuatro goles en cinco partidos jugados con el equipo que dirigió Menotti. En sus inicios no logró afianzarse y fue prestado a diferentes clubes. Después de pasar por Gimnasia de Jujuy y Central Norte de Salta, regresó a su provincia natal pero nuevamente no tuvo lugar en el Tatengue.
A fuerza de goles y grandes actuaciones se hizo un nombre en la provincia y despertó la atención primero de Rosario Central y luego del propio Unión, que finalmente le abrió las puertas para que se transformara en una pieza clave del equipo que ascendió a Primera en 1974.
Dejó de ser un remador y una joven promesa para convertirse en uno de los delanteros más peligrosos de la época. Y César Luis Menotti le echó el ojo para que integrara la Selección del Interior. Con sus rendimientos sedujo al Flaco, que lo hizo parte del plantel de la Copa América de 1975, de la que fue uno de los máximos anotadores.
Por supuesto, el momento más glorioso de su carrera lo vivió con la camiseta de la Selección en el Mundial de Argentina de 1978. Con su característico bigote, Luque fue fundamental para la Albiceleste que venció a Holanda en la final en el Monumental.
Luque fue el cuarto máximo anotador del Mundial 78' con 4 tantos, solo dos menos que su paisano Mario Alberto Kempes que fue el goleador de dicha Copa Mundial.
Algunos mensajes emotivos del entorno futbolístico:
Mira también: Rafael Villeda sobre posible llegada de Andy Nájar al Olimpia: 'No sé de dónde salió eso'