Está ya la temporada en serio riesgo? Con el título en la Liga española cada vez más complicado, un Antoine Griezmann que no cumple las expectativas y muchas dudas alrededor del técnico Quique Setién, el FC Barcelona afronta la recta final con un clima muy revuelto.
Pero más allá de los resultados decepcionantes, la preocupación es especialmente fuerte por la sensación de que el Barcelona puede ser una olla a punto de explotar, con más preguntas que certezas.
Después de rumores sobre el vestuario que agitaron al club el pasado fin de semana y una reunión con la dirección, las decisiones tácticas del entrenador Quique Setién parecen muy discutidas.
El campeón mundial francés Antoine Griezmann, fichaje estrella al principio del curso por los 120 millones de euros (135 millones de dólares) pagados al Atlético de Madrid, apenas entró en juego en el minuto 90 en el duelo del martes ante su exequipo. Un suplente de lujo, tras un curso muy irregular.
Varias decisiones tácticas discutibles dejan a Setién (61 años) sobre un polvorín, cuando el técnico cántabro había sido llamado en enero precisamente para tratar de calmar las aguas en el club, tras la etapa de Ernesto Valverde, cesado cuando era líder de LaLiga por el supuesto mal juego del equipo.
LA OPERACIÓN SALIDA PARA HACER CAJA
El Barcelona ya comenzó con la "Operación Salida". El primero en abandonar para hacer "caja" fue el buen volante brasileño Arthur. La fuga de jóvenes talentos del Barça no invita tampoco al optimismo.
Para equilibrar sus cuentas, el Barcelona oficializó el pase de su mediocampista brasileño Arthur (23 años), que era una apuesta a medio o largo plazo, para hacer venir al veterano internacional bosnio de la Juventus, Miralem Pjanic (30 años).
Será una incorporación posiblemente más eficaz en lo inmediato, pero no tanto una apuesta de futuro por su edad, pensando en la 'era post-Messi'.
Pero en la cabeza de la dirigencia del Barcelona hay otros futbolistas por los que podrían apostar a su salida para capitalizar el equipo y paliar el impacto de algunas llegadas al club blaugrana, tomando en cuenta la crisis que le viene al fútbol tras el coronavirus.
Estos son los jugadores con los que el Barcelona quiere hacer caja para poder traer a los jugadores que escogió en el mercado de fichajes.
1, Arthur ($81 millones): El brasileño fue el primero en salir del cuadro blaugrana. Muchos se extrañaron por su salida debido a su calidad, hasta Messi le elogió. Además es bastante joven, 23 años. Llegó a un acuerdo con la Juventus y al club blaugrana llegará Miralem Pjanic.
2. Iván Rakitic ($22,5 millones): El croata de 32 años hace algún rato está preparando su salida del Barcelona. Los blaugranas le buscan equipo y se menciona que podría volver al Sevilla, de donde llegó al club azulgrana. También el PSG le hace guiño.
3. Arturo Vidal ($12,3 millones): El chileno es otro de los volantes que tienen en la mira para su salida del Barcelona. Con 33 años, Vidal parece haber cumplido con lo que debía hacer en la recta final de su carrera. El Boca Juniors de Argentina es uno de sus deseos.
4. Ousmane Dembelé ($63 millones): El atacante francés llegó con 20 años al Barcelona y por 140 millones de dólares en 2017. Ahora quieren forzar su salida y podría entrar en el trueque de Lautaro Martínez, el delantero argentino del Inter de Milán y el gran deseo de los azulgranas en el mercado.