Uruguay venció este lunes 1-0 a Estados Unidos para avanzar a cuartos de final en la Copa América como líder del Grupo C y condenar a Christian Pulisic y compañía a una prematura eliminación en primera ronda.
Un gol en el minuto 68 de Mathías Olivera, que empujó el balón a la red en un rebote tras un cabezazo de Ronald Araújo, decidió el triunfo de los 15 veces campeones del torneo frente a 55.000 espectadores en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), que no pudieron tener a su seleccionador Marcelo Bielsa en el banquillo por sanción, con el asistente Pablo Quiroga en su lugar.
Fue un partido muy duro, marcado por lesiones. El extremo charrúa Maximiliano Araújo tuvo que dejar la cancha antes de cumplirse la media hora de juego por una conmoción craneal.
Uruguay cerró en el primer lugar del grupo con pleno de nueve puntos en sus tres compromisos y Panamá lo acompaña a cuartos de final con seis, después de derrotar 3-1 este mismo lunes a Bolivia. Estados Unidos se queda fuera con solo tres unidades.
Panamá continuó con una Copa América de ensueño al avanzar este lunes a los cuartos de final de Estados Unidos-2024 con una victoria 3-1 sobre la alicaída Bolivia, en la tercera y última fecha del Grupo C en el que Uruguay terminó primero.
Los delanteros José Fajardo, a los 22 minutos, Eduardo Guerrero (78) y César Yanis (90+1) marcaron los goles canaleros en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS. Bruno Miranda, a los 68, se encargó del empate parcial de La Verde.
Panamá, en su segunda participación en una Copa América -debutó en la edición Centenario-2016 en Estados Unidos-, construyó el paso a la fase final con un valiosísimo triunfo 2-1 sobre el combinado anfitrión, en la segunda fecha en Atlanta, y lo completó imponiéndose a Bolivia en un tensionante encuentro.
Los centroamericanos, segundos del Grupo C con 6 puntos, enfrentarán al primero del Grupo D en los cuartos, el sábado en Glendale (Arizona), mientras que Uruguay, en su condición de primero del C con puntaje ideal, chocará con el segundo del D ese mismo día en Las Vegas.