El alto doping en el fútbol, es un problema que se está, manifestando con mucha regularidad y es que, esto se está convirtiendo en una norma la cual se tiene que cumplir para poder disputar partidos de fútbol.
E incluso antes de cualquier preparación de un evento deportivo, los jugadores son sometidos a estas pruebas, el dictamen final que se revele, es el que aprobará o negará que el futbolista pueda desempeñarse en el terreno de juego.
Años atrás esto no era tan común en el fútbol, por esta razón muchos utilizaban sustancias ilícitas, las cuales podrían favorecer a un mejor desempeño en campo, como por ejemplo, poder tener mayor resistencia y tener un mejor desempeño.
¿Qué es doping positivo?
Como ya mencionado estas pruebas siempre se hacen presente en cada inicio de temporada, pero hoy en día ha tomado más fuerza ya que, se pueden hacer incluso cada semana, podría ser la plantilla completa de un club, o dos y más personas.
El término de doping positivo, hace alusión a ingestas de sustancias ilícitas en el deporte, de esta manera se puede medir cantidades elevadas de sustancias externas, anormales a las que produce el organismo.
En la mayoría de los casos al ingerir estas sustancias en el cuerpo tendría una máxima producción excesiva de testosterona o epitestosterona, a excepción de que sea por un uso terapéutico, el futbolista podrá consumirlo pero con permisos otorgados por la FIFA.
¿Cuáles serían las repercusiones por el doping positivo?
El antidopaje busca explícitamente la legalidad en los juegos, que la victoria se haga de una manera justa, a pesar de quien sea el vencedor la honestidad en el rectángulo verde no se debe de manchar por ningún motivo.
El reglamento se detalla de una manera muy clara, quien haya optado por ingesta de estas sustancias sin un permiso previo, tendrá que retirarse del terreno de juego por dos años.
A pesar de que muchos jugadores conocen las sanciones que podrían tener por el uso excesivo de estas sustancias, siguen haciendo caso omiso, son muy pocos los que no siguen esta norma porque es evidente que le tiene amor y pasión al fútbol.