DTVC+|Fantasy HN

Rusia vuelve a una competencia internacional de la FIFA después de cuatro años de suspensión

La FIFA autorizó el regreso de Rusia a una competencia internacional tras invitar a su selección Sub-15 al torneo de Azerbaiyán.

  • Axel Benavides
  • Por Axel Benavides

  • Siguenos google news
Rusia vuelve a una competencia internacional de la FIFA después de cuatro años de suspensión
El máximo organismo del fútbol autorizó la participación de la selección juvenil en un nuevo torneo tras las sanciones aplicadas desde 2022.- Foto: Cortesía

La FIFA sorprendió al mundo al anunciar que Rusia volverá a participar en una competición internacional tras cumplir cuatro años de suspensión por su conflicto bélico con Ucrania. Esta medida representa la primera apertura oficial para el país sancionado.

El máximo organismo del fútbol decidió invitar formalmente a la selección rusa para disputar el Festival Sub-15 de Azerbaiyán. Este torneo de juveniles se desarrollará de forma oficial del 22 al 31 de octubre.

Esta noticia causó muchísima expectativa en las redes sociales porque será la primera vez que un seleccionado de esa nación juega un torneo oficial. Los fanáticos de todo el planeta siguen de cerca esta polémica resolución dictada por las autoridades de la federación.

A pesar del veto a sus equipos, la Federación Rusa de Fútbol nunca fue suspendida como miembro activo de la FIFA. Por este motivo, los dirigentes pudieron acercarse para entregar la invitación formal a los jóvenes deportistas de Rusia.

LEA TAMBIÉN: El increíble cambio que la FIFA planea hacer para el próximo Mundial de Clubes

El regreso de Rusia a las competencias internacionales

El retorno de la federación rusa a los torneos del fútbol se realizará de forma gradual a través de sus categorías menores. El presidente del organismo, Gianni Infantino, afirmó que los castigos absolutos no logran resultados positivos y solo generan frustración entre los atletas.

"Esta decisión no es fruto de un impulso y no viene de la nada. Es una idea que he estado planteándome desde hace mucho tiempo", explicaron las fuentes oficiales.

Anteriormente, los atletas rusos compitieron de forma individual bajo una bandera neutral en otras disciplinas deportivas. Sin embargo, en el fútbol no pudieron aplicar esta modalidad debido a las fuertes amenazas de boicot impulsadas por varias federaciones de Europa Occidental.

Naciones como Ucrania, Inglaterra, Polonia, Suecia y Dinamarca se negaron rotundamente a disputar partidos contra cualquier categoría de este país.

Por su parte, las autoridades deportivas de Moscú recibieron con agrado la notificación para participar en este evento de desarrollo juvenil. El gobierno ruso considera que la invitación representa un paso vital para la futura normalización de sus planteles absolutos.

¿Cuándo fue la última vez que Rusia disputó competencias internacionales de la FIFA?

La última vez que la selección mayor de Rusia disputó un partido oficial en competencias internacionales de la FIFA fue el 14 de noviembre de 2021. En esa ocasión, el combinado ruso perdió 1-0 contra Croacia en las eliminatorias europeas para el Mundial de Qatar 2022.

Posteriormente, el 28 de febrero de 2022, las autoridades suspendieron a todas las escuadras debido a la invasión al territorio de Ucrania.

Esa fuerte medida de castigo les impidió jugar el partido de repechaje contra Polonia y los marginó de los torneos posteriores de la UEFA. Su última Copa del Mundo jugada con su plantel absoluto fue el Mundial de Rusia 2018, donde fueron los anfitriones.

Por este motivo, las escuadras rusas quedaron fuera de las fases finales de Qatar 2022, de la Eurocopa 2024 y del Mundial 2026. Durante este periodo de veto, la selección absoluta solo pudo disputar partidos amistosos ante rivales fuera del bloque occidental.

LEA TAMBIÉN: Mujer sorprende a su novio y le pide matrimonio en pleno partido del Mundial 2026

Tags Relacionadas

SIGUE LEYENDO
WhatsApp