Sevilla-Barcelona y Athletic-Levante serán las semifinales de la Copa del Rey 2020/21, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas en el que Aritz Aduriz, exdelantero del cuadro vasco, ejerció de 'mano inocente'.
La eliminatoria se jugará a doble partido los días 9/10/11 de febrero (ida) y 2/3/4 de marzo (vuelta). La final se disputará el 17 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja, que albergará el 3 de dicho mes la de la pasada campaña, entre Athletic y Real Sociedad, que fue aplazada por la pandemia de la covid-19.
El Barcelona, 'rey de copas' con treinta títulos, tendrá la ventaja teórica de disputar el partido de vuelta en su feudo del Camp Nou tras disputarse la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán. La última vez que se encontraron en el torneo del k.o. fue en los cuartos de la campaña 2018/19 con el mismo orden de partidos, y tras ganar el Sevilla por 2-0 en el primer encuentro como local, el equipo azulgrana remontó la confrontación con un 6-1
En la presente edición, el cuadro de Julen Lopetegui se ha plantado en semifinales sin encajar gol alguno, tras ganar a Ciudad de Lucena (0-3), Linares Deportivo (0-2), Leganés (0-1, en la prórroga), Valencia (3-0) y Almería (0-1).
Te puede interesar: El Athletic de Bilbao firma un épico pase a semifinales en la Copa del Rey y acompañará al Barcelona
El conjunto azulgrana tratará de volver a una final que no alcanza desde la campaña 2017/18, cuando se hizo con su trigésimo título en el Wanda Metropolitano precisamente ante el Sevilla, al que goleó por 5-0, mientras que el conjunto andaluz no gana la Copa del Rey desde 2010, cuando derrotó al Atlético de Madrid por 2-0 en el Camp Nou.
Esta campaña el Sevilla consiguió sacar un empate del Camp Nou en la quinta jornada liguera (1-1) con goles tempraneros del neerlandés Luuk de Jong y del brasileño Philippe Coutinho.
La otra eliminatoria opondrá al Athletic, que posee 23 títulos, el último logrado en 1984 (ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu) y al Levante, la sorpresa de esta edición, que quiere hacer historia y acceder a su primera final.
El cuadro vasco, revitalizado con la llegada de Marcelino García Toral y ganador de la reciente Supercopa de España tras superar a Real Madrid y Barcelona, ha sobrevivido también a momentos más que delicados en los tres partidos disputados, en los que siempre estuvo por detrás en el marcador.
Un tanto de Unai Núñez en el descuento le permitió salir airoso de su partido ante el Ibiza-Eivissa (1-2), también se encontró con un gol en contra frente al Alcoyano y tuvo que dar la vuelta al marcador (1-2) y ante el Betis Raúl García evitó in extremis la derrota (1-1) y mandó la confrontación a la tanda de penaltis, en la que el meta internacional Unai Simon fue determinante para el 1-4 definitivo.
En este caso, la vuelta se jugará en el Ciutat de Valencia, donde le aguarda el Levante de Paco López, que se ha plantado en estas históricas semifinales tras deshacerse de Racing Murcia (0-5), Portugalete (1-2), Fuenlabrada (1-1, 2-4 penalti), Valladolid (2-4) y Villarreal (1-0).
También los apuros para el equipo levantinista han sido constantes, puesto que una diana de Sergio león en el añadido le dio la victoria contra el Portugalete, necesitó los penaltis en Fuenlabrada y Roger Marti selló el triunfo ante el Villarreal en el último minuto de la prórroga.
Athletic y Levante se encuentran por segunda vez en la historia de la competición copera, tras medirse en los octavos de final de la edición 1946/47. El cuadro vasco ganó la ida por 6-2 y el valenciano la vuelta por 4-2.
En las últimas campañas, el Athletic parece tenerle tomada la medida al Levante. Le ha ganado los cuatro encuentros más recientes, el último el de la sexta jornada de la presente liga, por 2-0, con dianas en el segundo tiempo de Álex Berenguer e Iñaki Williams.
Vea: Barcelona se acordó quien era y se impuso al Granada para avanzar en la Copa del Rey