Real España se tuvo que conformar con el empate (1-1) ante Xelajú de Guatemala en un vibrante partido disputado este miércoles por la ida de las semifinales de la Copa Centroamericana de Concacaf.
El equipo hondureño, que pasó a semifinales tras dejar en el camino al Plaza Amador, de Panamá, llegaba al duelo ante los Chivos, con el guatemalteco Amarini Villatoro en el banquillo, tras vencer por 3-0 a Choloma, en la jornada 15 del torneo hondureño Apertura 2025.
El Xelajú, que selló su pase a semifinales eliminando al Sporting San Miguelito, de Panamá, se medirá ante Real España luego de caer por 1-2 ante Mixco, en su último partido del Apertura guatemalteco.
Este duelo se disputó en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, y las acciones entre Aurinegros y los Superchivos comenzaron en punto de las 8:00 PM de la noche hondureña, que tuvo una gran entrada de aficionados.
Ya en el arranque del partido, fueron los Aurinegros que se adueñarían de la iniciativa del juego desde el principio. Real España fue el encargado de dictar el ritmo del partido con mayor posesión del balón.
La primera aproximación de peligro fue al minuto 10, luego que Danilo Palacios ganara la línea de fondo y con un peligroso centro al área buscaba abrir el marcador, pero la defensa rival despejó.
Nuevamente la Máquina comandaría un ataque de peligro en el minuto 27, esta vez Yeison Moreno soltó un fuerte derechazo de los linderos del área, pero Rubén Silva atajó en el fondo.
Y la más clara para el Real España fue al minuto 30, luego que el defensa central estrellara el balón en el larguero tras un tremendo cabezazo que Silva nada habría podido hacer para evitarlo.
Con un pleno dominio de la Máquina, nos iríamos al descanso con un persistente 0-0 pero con un duelo lleno de mucha intensidad en el coloso sampedrano.
Segundo tiempo
En la parte de complemento, el trámite sería diferente, ya que los papeles se invertirían y los visitantes serían los protagonistas. Xelajú recuperó la confianza y comenzó a avanzar de cara a portería riva.
Antonio Chucho López sería el encargado de liderar los ataques de los Superchivos. La primera jugada de ataque la consiguió en el minuto 59, donde logró correr en diagonal y con un fuerte zurdazo obligó a Buba López a estirarse todo para evitar el tanto.
Pero al minuto 62, se abriría la cuenta, Chucho López recibió un pase por el sector derecho y con un sutil disparo definió con izquierda para vencer al Buba y anotar el 0-1 en el marcador.
Pero la respuesta de la Máquina sería casi inmediata, luego que una jugada de tiro libre al minuto 69, el portero de Xelajú rechazara con los puños y en la media luna, Brayan Moya cazó el rebote un con furioso disparo colgó el balón en el ángulo para el 1-1 parcial en el marcador.
Tras la anotación, Real España cerraría mejor el partido con un par de aproximaciones pero sin ser suficientes para quebrar la paridad y llevarse una ventaja mínima para el partido de vuelta a jugarse en Guatemala.
El tiempo no dio para más y la Máquina tuvo que conformarse con el empate en el Morazán que vivió una gran noche por una buena entrada de aficionados de ambas escuadras.
Alineaciones Real España vs Xelajú
Real España:
Xelaju: