El Xelajú está perdiendo 0-1 con el Real España, la noche del miércoles 29 de octubre, en partido correspondiente a la semifinal de vuelta de la Concacaf Copa Centroamericana 2025, en el estadio Cementos Progreso.
Los hondureños, con la desventaja global en el marcador, salieron con todo al ataque y en cuestión de dos minutos crearon tres ocasiones claras de gol que pusieron alerta a los chapines.
Al minuto 8, Jhow Benavídez le pegó con la derecha entrando al área pero su remate se fue un poco por arriba y la máquina volvía a generar luego de los intentos tempraneros de Jean Jack-Baptiste y Nixon Cruz.
Pasaban los minutos y los locales se quitaron esa presión que el Real España había impuesto en el juego desde los primeros minutos pero no eran capaces de ellos generar peligro.
Fue hasta el minuto 27 que Derrickson Quirós lo intentó desde lejana distancia, con un tiro libre directo, pero su intención terminó en un saque de meta a favor de la máquina hondureña.
Al minuto 36, Luis Buba López se convirtió en el héroe de su equipo al salvar dos veces seguidas bajo los tres palos pero para fortuna de los catrachos la jugada ya no contaba por fuera se juego previo.
Seis minutos más tarde, Jack Baptiste lo intentó con un remate de cabeza tras un tiro libre indirecto ejecutado por Benavídez pero nuevamente la pelota se fue muy arriba de la meta chapina y un minuto más tarde, en otro tiro libre, Devron García ganó por lo alto y se cabezazo se fue afuera.
Sin más que jugarse, el primer tiempo del Xelajú vs Guatemala culminó sin goles y a pesar del 1-1 global eran los locales los que estaban pasando a la gran final del torneo internacional.
Pero a los cinco minutos del complemento, en un tiro de esquina, el panameño Daniel Aparicio apareció en el área y de cabeza hizo el primero de la noche en el Estadio Cementos Progreso.
El gol ponía la serie en un 2-1 global a favor del Real España y obligaba al Xelajú a tener que meter uno para igualar las acciones y enviar el juego al tiempo extra, pero no era tan fácil.
Los jugadores Derrickson Quirós y Elmer Cardoza lo intentaron desde fuera del área pero no representaron mayores problemas para Buba López. Al 64', el futbolista Steven Cárdenas impactó el balón en el poste y veía pasar la posibilidad de igualar el juego.
Cinco minutos más tarde, Pedro Báez cabeceó de espalda al arco y nuevamente Buba López salvó a su club al protagonizar una atajada que mantuvo su arco sin problemas hasta ese momento.
