×

Héroes hondureños en Colombia ¿Qué hacen los jugadores que lograron el tercer lugar en la Copa América 2001?

Honduras acude a la Copa América 2001 y logra realizar una de sus mejores participaciones en un torneo, pero ¿Qué es de hoy de los jugadores que realizaron la hazaña? Te lo contamos:

Héroes hondureños en Colombia ¿Qué hacen los jugadores que lograron el tercer lugar en la Copa América 2001? Jugadores que lograron el tercer puesto en la Copa América hoy se dedican a otras actividades - Foto: Redes sociales

Un equipo joven comandado por Ramón Primitivo Maradiaga decide emprender el viaje a Colombia a jugar la Copa América 2021. Sorprendiendo a propios y extraños, Honduras firmaba una de sus mejores participaciones en un evento de selecciones. Aquellos guerreros catrachos consiguieron seis puntos en fase de grupos, venciendo a Bolivia y Uruguay.

De tú interés: ¡La historia de superación de Alberth Elis! El niño que creció en Chamelecón y que quiere seguir triunfando en Europa

La H conseguiría una de sus mejores victorias en la historia, a tal punto de considerarla una hazaña monumental. Honduras derrotaba 2-0 a la que sería un año después pentacampeona mundial, la bicolor vencía en cuartos de final a la gran Brasil de Luis Felipe Scolari, la de Emerson, Luisão, Cris y Juninho. Una Proeza total.

Después de aquel histórico triunfo, Honduras lograría el tercer puesto de la Copa América venciendo a Uruguay en semifinales. El país cinco estrellas por primera vez en su historia conseguía ganar una medalla en uno de los torneos más importantes del mundo.

De aquella gran gesta han transcurrido 21 años y aún la Selección no ha vuelto ni igualado una participación como la de aquel certamen, por ello ¿Qué es de los jugadores que lograron colocar a Honduras dentro de los mejores del continente americano?

Primi Maradiaga, el maestro detrás de la conquista

Ramón Maradiaga en los últimos tiempos ha sido analista de televisión en los partdios de la Selección y Liga Nacional. Últimamente fue entrenador del Platense, sin embargo, no logró salvar la categoría del equipo escualo, posteriormente fue asesor del CD San Juan, equipo de segunda división. Hoy Primitivo se sigue dedicando a entrenar y se le vincula con Lobos de primera división.

Ramón Maradiaga sigue dedicándose a entrenador, por ahora se menciona que podría nueva técnico de Lobos.

Noel Valladares, el protector de la meta

Valladares recordado por su gran atajada contra Belleti en el juego contra Brasil, la cual permitió mantener la ventaja en aquel partido. Hoy el exguardameta se dedica a los negocios de bienes raíces en zonas residenciales de Tegucigalpa, además en su tiempo libre se dedica a jugar en la Liga Central de Veteranos de la capital, pero en la posición de delantero.

Noel intenta llevar una vida alejada de los medios de comunicación.

Samuel Caballero, su pasión por el fútbol sigue intacta

Samuel Caballero fue una de las piezas claves para que Honduras lograra la gesta en la Copa America 2001. Hoy Sami reside en los Estados Unidos, pero sigue ligado al fútbol realizando partidos benéficos para hondureños y en 2017 fue parte del grupo de personas que compró al Naples United, equipo de cuarta división, además es representante y cuenta con una academia de fútbol en país del Norte.

Samuel Caballero entrena a jóvenes jugadores en su academia de fútbol.

David Cárcamo, constructor fuera del país

David Cárcamo ocupaba la zona defensiva de aquella selección. Hoy el excentral se dedica al rubro de la construcción y trabaja con compañías de Estados Unidos, sin embargo, labora en países como Bahamas y Canadá, sus principales funciones tratan de instalación de ventanas y paneles solares.

David Cárcamo desde que se retiro se dedica a laborar en el rubro de la construcción para ser el sustento de su familia.

Ninrod Medina a la espera de otra oportunidad

Ninrod jugó tres partidos de aquel torneo, destacándose en la zona de defensa central. Medina en los últimos años perteneció a la dirección técnica del Motagua, ocupando el cargo de asistente, después de salir del cuadro azul profundo a principios del Clausura 2022, le dedica más tiempo a su familia y esta a la espera de una oportunidad laboral junto con Diego Vazquez.

Ninrod Medina le dedica a tiempo a su familia, tras dejar el Motagua.

Limber Pérez, polémico periodista deportivo y político

Limber ocupaba la zona lateral de la bicolor, alcanzado jugar tres partidos en la Copa América incluyendo el duelo contra Brasil. El exjugador en la actualidad ha experimentado varias facetas en su carrera, siendo comentarista deportivo entrevistando a varias personas del medio y en los últimos años dedicándose a la política, participando en un puesto de elección popular en las últimas votaciones.

Limber Pérez ha experimentado varias facetas en su vida, como comentarista y ahora político.

Danilo Turcios, comentarista y su carrera como técnico

En aquel torneo el enano tenía solamente 23 años y se desempeñaba en la posición de volante en aquel torneo con la selección. Turcios ha participado como comentarista deportivo y en la actualidad es entrenador de las reservas del Olimpia.

Danilo trabaja como entrenador de las reservas del Olimpia.

Rambo no quiere colgar los botines

Julio César 'Rambo' de León, querido y recordado por su gran pegada en tiros libres, sin embargo, solo pudo disputar dos juegos en la Copa América, el que más se recuerda es su participación ante Brasil. Rambo hoy tiene 42 años y juega en segunda división con el CD San Juan, el cual es su club número 24 en toda su carrera.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y césped
Rambo de León sigue disfrutando del juego en la segunda división.

Amado Guevara fue el mejor de esa Copa América 2001

El Lobo era quien lideraba en la cancha a aquel gran equipo que consiguió el tercer puesto en el torneo más importante de selecciones del continente americano. Amado tras dejar los campos de juego cumplió las facetas de asistente técnico para el proceso rumbo a Rusia 2018, seguidamente técnico titular en Puerto Rico, además de ser comentarista deportivo y ser miembro del staff de entrenadores; y analistas de Concacaf.

Amado Guevara es comentarista deportivo en programas de televisión.

Saúl Martínez sigue metiendo goles ...

Saúl Martínez recordado por anotar el segundo gol contra Brasil en cuartos de final de la Copa América, además de anotar el quinto penal en el triunfo ante Uruguay por el partido del tercer puesto. Saúl hoy vive en la ciudad de Miami, pero cuando viaja juega en la Liga de Veteranos de Tegucigalpa, además pertenece a la selección de leyendas de Honduras.

Saúl Martínez llega a Honduras para jugar en la Liga de Veteranos.

Podrías ser de tú interés: La generación dorada de Honduras ¿Qué hacen las figuras mundialistas que estuvieron en Sudáfrica 2010?

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?