×

Salut, mes amis!

El miembro de Deportes TVC hace su comentario sobre la llegada de Messi al PSG en el mercado de verano en Europa. Aquí lo que menciona:

Salut, mes amis! La columna de Gonzalo Carías. - Deportes TVC.

Le Championnat, la Liga 1 de Francia, la liga de moda en este inicio de la temporada 2021/2022 en Europa. ¿Por qué? Por la llegada del argentino Lionel Andrés Messi Cuccittini a las filas del poderoso Paris Saint-Germain.

“La Pulga” firmo un contrato por 2 años con los parisinos, con opción a un año extra.

Por temporada, Messi tendrá un salario total de 41 millones de euros, es decir un poco más de 1.1 billón de lempiras con el PSG. ¡Nada mal!

Jugará con la camiseta número 30, el mismo número que usó en el Barcelona cuando hizo su debut en un partido oficial en la Liga de España frente al Espanyol en 2004. La debacle económica del club catalán más una falta de un proyecto sólido deportivo condujo a Messi a una decisión impensada, abandonar el club de sus amores, el club que lo vio crecer, no solo como futbolista, sino también en el plano personal.

Ahora, de repente, es la imagen principal no solo del PSG, sino también de la liga francesa, generando interés dentro y fuera de sus fronteras por lo que pueda suceder con Lio.

El PSG fue fundado el 12 de agosto de 1970, apenas hace 51 años. El dueño del Paris Saint-Germain es Qatar Sports Investments, un organismo de Qatar que se apoderó del club en 2011. El presidente en función del club es el empresario qatarí Nasser Al-Khelaifi, aunque si le queremos dar nombre al verdadero dueño del club, vía el Qatar Sports Investments, es el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, actual emir de Qatar.

La compra de 2011 fue un punto de inflexión para los parisinos, que hasta ese momento apenas contaba con un par de títulos de la Ligue 1 y uno de la Copa de la UEFA (conocido ahora como Europa League). Desde entonces, han ganado 7 títulos más de Liga para un gran total de 9. En 2020 el PSG estuvo cerca de la gloria europea, al llegar por primera vez a la Final de la UEFA Champions League enfrentando al Bayern Múnich alemán, cayendo apenas por 1-0 en el Estadio da Luz en Lisboa, Portugal.

Ahora, con una plantilla de jugadores de primer nivel comandados por Lionel Messi, Paris Saint-Germain sale como el gran favorito para llevarse la Orejona esta temporada.

Algunos datos de interés de la Liga 1 de Francia:

1) Saint-Étienne sigue siendo el equipo con más títulos ganados en la historia del “Le Championnat”, con un total de 10 conquistas. Su último triunfo nos remonta a 1981, cuando aun estaba en sus filas un genio del balón, Michel Platini.

2) El Olympique de Lyon es el que más veces conquistó Francia de manera consecutiva, entre 2002 y 2008 ganó los siete títulos ligueros de su historia.

3) El portero Mickaël Landreau es el que más partidos jugó en la historia de la competición, un total de 618 partidos entre 1997 y 2014. Fue miembro del Nantes, PSG, Lille y Bastia en su paso como profesional en la Liga 1 francesa.

4) El máximo goleador histórico del campeonato francés es un italiano que emigró a los dos años con su familia a la Argentina, de nombre Delio Onnis. Empezó su carrera como profesional con Almagro y Gimnasia antes de dar el salto hacia Francia. Ahí, pasó por el Reims, Mónaco, Tours y Toulon para llegar a la marca de 299 goles en 449 partidos entre 1972 y 1986.

5) Hay siete futbolistas que han ganado siete veces el título de campeón de Francia, récord del campeonato. Jean-Michel Larqué y Hervé Revelli del Saint-Étienne,
Sidney Govou, Grégory Coupet y Juninho Pernambucano por el Olympique de Lyon, más Thiago Silva y Marco Verratti del Paris Saint-Germain conforman este selecto grupo de máximos ganadores en Francia.

6) El actual campeón de la Liga Francesa es el Lille, que sorprendió a propios y extraños la temporada anterior al ganar el mano a mano ante el poderoso PSG, que quedó segundo apenas un punto por debajo de los “Mastines”. Lille conquistó el cuarto título de su historia, que se remonta a 1944.

Así que, una emocionante temporada nos espera en la Ligue 1 de Francia, donde Lionel Messi buscara igualar sus éxitos logrados en el FC Barcelona.

Au revoir, mes amis!

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?