×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Opinion

Honduras, Coito y la impronta de Tabárez

Julio Núñez, analista de Deportes TVC, destaca el legado que deja el Maestro Óscar Washington Tabárez en Uruguay y que recala en el trabajo de Fabián Coito en la H
Honduras, Coito y la impronta de Tabárez
La columna de Julio Núñez. - Foto EFE.

La impronta de una persona significa el rasgo peculiar y distintivo que un individuo deja en sus obras y que las distingue de otros semejantes.

La pregunta, ¿porqué no aparecen sucesores para el DT de la celeste? Se responde con una serie de antecedentes que el periodista del diario El País de Uruguay, Diego Rosa, enumera en un reciente artículo de análisis publicado en el citado rotativo.

El proceso de selecciones de Uruguay es un ejemplo en el mundo. No quiere decir esto que sea el mejor, pero sí de referencia. No obstante, cabe la pregunta de qué pasará cuando se termine la Era Tabárez.

Todo gira en torno al entrenador, quien tiene un estilo de conducción personalista, porque hasta en el último detalle de lo que ocurre en el mundo de la selección de Uruguay él tiene injerencia. Y es, además, el centro del poder.

Tabárez -quien pese a tener claras dificultades físicas se niega a pasar a ocupar un cargo como coordinador de selecciones nacionales porque quiere seguir siendo técnico- no permite que nadie le haga sombra. Incluso los técnicos que tuvieron éxitos en las selecciones juveniles se han marchado, porque no encuentran un lugar para crecer.

Diego Aguirre, Juan Verzeri y Fabián Coito son tres ejemplos elocuentes. 

• Diego Aguirre, que había planteado un estilo futbolístico renovador en la selección Sub-20, se fue luego que Tabárez le recriminara que no saliera a aclarar las versiones que indicaban que era su sucesor en la selección mayor.

• Juan Verzeri, con la Sub-20, puso a Uruguay en los Juegos Olímpicos luego de 84 años y no pudo conducir a la Sub-23, porque para Londres 2012, Tabárez se hizo cargo del equipo y ni siquiera lo tuvo en el cuerpo técnico. Verzeri fue a Inglaterra como invitado y observó los partidos desde la tribuna. En 2013, llevó a la Celeste a la final del Mundial Sub-20 perdida ante Francia, tras el cual dejó el cargo y se fue a trabajar con… ¡Aguirre!

• Fabián Coito condujo a la selección Sub-17 a la final del Mundial 2011 en México (la perdió con el seleccionado local) y luego se hizo cargo de la Sub-20, a la que llevó al título sudamericano en 2017, dándole a Uruguay un cetro que no conseguía desde 1981. Luego de dirigir interinamente a la selección absoluta en 2018, pidió para tener más injerencia en la planificación de las selecciones juveniles a lo cual Tabárez se opuso. Por lo tanto, decidió marcharse para dirigir a la selección mayor y preolímpica de Honduras, cargo que actualmente ocupa.

Esto significa que si bien el proceso de selecciones moldea futbolistas para cuando lleguen a la absoluta, no ha ocurrido lo mismo con los técnicos, que contrariados con actitudes de Tabárez han dado varios portazos.

Este es, quizás, uno de los puntos más débiles de la Era Tabárez, pues el técnico no ha dado lugar a una identidad de selección a los entrenadores de las juveniles. Esto tampoco significa que no haya técnicos preparados para sucederlo y, mucho menos, que esté mal.

Es el estilo Tabárez, ese que desde 2006 ha devuelto a Uruguay a los primeros lugares del mundo. Guste o no.

E indirectamente esa impronta agilizó y facilitó las gestiones federativas hondureñas por contar con un seleccionador de probada capacidad y que prefirió marcar su propia hoja de ruta basada en conocimientos adquiridos en una verdadera y reconocida escuela de entrenadores.

¡Gracias Maestro!

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp