×

¡Campeones! Argentina golea a Italia en Wembley y se llevan la 'Finalissima'

Italia y Argentina se enfrentarán por la Finalissima entre el campeón de la Eurocopa y campeón de la Copa América en el mítico Wembley de Londres.

¡Campeones! Argentina golea a Italia en Wembley y se llevan la 'Finalissima' Messi levanta el trofeo de la Finalissima con Argentina. - Foto: AFP.

Argentina la quería más y Argentina la tuvo. La marea de aficionados que tiñó de albiceleste Wembley se fue contenta con su selección, campeona de la nueva Finalissima, gracias a unos minutos mágicos de Lautaro Martínez, coronados con un gol y una asistencia ante una Italia entristecida (0-3).

Los de Lionel Scaloni se merecieron el título y una goleada mayor ante una Italia aún deprimida por la no clasificación para el Mundial. La ocasión para resarcirse, para espantar la vergüenza de faltar a otra Copa del Mundo, fue desperdiciada por el equipo de Roberto Mancini, que nunca se tomó como serio el compromiso en Wembley.

Mucha más concentrada estuvo la Argentina, que se comprometió para demostrar que puede ganar y competir contra los equipos europeos. Lo pasó por encima, de hecho. Le robó la posesión y le cosió a ocasiones, sobre todo en la segunda mitad, cuando los huecos despertaron la creatividad de Leo Messi, el gran protegido de la hinchada albiceleste.

Ovacionado cada vez que tocaba el balón y agradecido con su público, al que se acercó a saludar en al previa del partido, de la cabeza de Messi salió el primer tanto. El genio rosarino, de espaldas a portería en la frontal, se giró en una baldosa, dejando atrás a Di Lorenzo, se metió en el área y habilitó sin portero a Lautaro.

Él solo deshilachó el encuentro, Lautaro dio la puntada. Esta vez el del Inter de Milán se vistió de periscopio, le puso una pelota filtrada a Di María cuando el árbitro ya oteaba el descanso. Entre los dos centrales pasó la pelota y por encima de Donnaruma la picó Di María, que sigue sin equipo, pero al que no faltarán novias este verano.

El ex del PSG buscó el doblete y lo rozó con dos intentos desactivados por su ya excompañero. Donnaruma, coronado campeón de Europa en este campo, fue el que evitó una humillación italiana. Paró todo lo que pudo parar a Messi y a Di María y sus guantes mantuvieron a Italia no en el partido, sí en la competición. El 0-2 les había alejado de un título hecho para la albiceleste, por el homenaje a Diego Armando Maradona previo al partido y por las ganas que le echó la hinchada para desplazarse en masa hasta Wembley.

Para coronar la derrota azurra apareció Paulo Dybala, desplazado a la suplencia por Gio Lo Celso, y que jugó el tiempo de descuento para aprovechar un rebote de Messi en la frontal y acomodarla junto al palo.

Argentina lo quiso más y Argentina lo tuvo. Conquistó la Finalissima y rememoró su última aventura en la Artemio Franchi, la prehistoria de este torneo que vio campeonar a Maradona en 1993 en Mar de Plata.

Argentina vs Italia Finalissima 2022: ¿qué fue la Copa Artemio Franchi y  por qué dejó de jugarse? | Deportes | La República
Argentina gana la Copa Artemio Franchi a Dinamarca en Mar del Plata.

De tú interés: Todo lo que tienes saber de la 'Finalissima': Italia vs Argentina en Wembley

Pequeña ventaja de la Azurra

La Azurra y la albiceleste se han enfrentado en 15 encuentros en la historia, los europeos aventajan con seis victorias anotando 22 goles, mientras que para los del continente americano cuatro triunfos y marcando 15 goles; y se contabilizan 5 empates.

Argentina lleva cinco duelos consecutivos sin perder ante Italia, obteniendo tres victorias y dos empate, además la última igual entre estos dos combinados fue en el Mundial de 1990, cuando de la mano Sergio Goycochea, los sudamericanos eliminaban al país anfitrión por tanda de penales.

Los últimos tres cruces que jugaron se disputaron en el viejo continente, dos partidos se jugaron en el estadio Olímpico de Roma y en el Etihad Stadium de Manchester. La Albiceleste ganó por marcadores 1-2, 1-2 y 2-0.

Sin embargo la ventaja de la Azurra se ve reflejada en partidos oficiales, ganando tres y apenas empatando dos, todos en Copa del Mundo.

Argentina Italia 82 | Mundial de futbol, Niños futbol, Fútbol
Italia le toma ventaja a la albiceleste en juegos oficiales, todos en Copa del Mundo.

Lee más: Selecciones nacionales contarán con los jugadores pocos días antes del Mundial de Qatar 2022

Maldición en Wembley

La Argentina en su historia ha jugado seis partidos en la Catedral del fútbol, no obstante, nunca logró hacerse con la victoria.

Cabe mencionar, que siempre se enfrentó a la selección de Inglaterra y su último compromiso fue hace 22 años cuando empató 0-0 con los ingleses.

¿Cómo llegan las escuadras?

Los dirigidos por Lionel Scaloni llegan como monarcas de la Copa América, tras ganarle a Brasil en el imponente estadio Maracaná con gol de Ángel Di María y romper el maleficio de 28 años sin título.

Lionel Messi será el máximo estandarte de este combinado, debido a que viene de ser uno de los mayores asistentes de la Ligue 1, además de ganar el premio a mejor jugador en la pasada Copa América, participando en nueve goles.

Cabe mencionar, que los de Scaloni presentan el invicto más largo a nivel de selecciones con 31 partidos sin perder y clasificaron a Qatar sin conocer ninguna tan sola derrota.

Por su parte, los dirigidos Roberto Mancini llegan a Londres tras haber ganado la Euro del 2020, limpiando un poco su nombre luego de la eliminación del Mundial de Rusia, sin embargo, esa mancha volvió aparecer cuando Macedonia del Norte los dejo sin posibilidades de ir a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Pese a eso, la Azurra se coronó en Wembley hace un año cuando venció a los locales 3-2 en tanda de penales. Leonardo Bonuccir y Gianluigi Donnarumma fueron elogiados en aquella Eurocopa.

Italia vs Argentina se disputará a partir de las 12:45 PM hora hondureña y presentará al campeón de las dos confederaciones tanto de UEFA como de Conmebol.

Finalissima 2022: ¿por qué se juega en Wembley y no en Sudamérica? - AS  Argentina
Italia vs Argentina en Wembley por la Finalissima.

Podría ser de tú interés: FIFA hace importante anuncio respecto a las sedes para el Mundial 2026 en Norteamérica

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?