×

Juan Bertani, el drama que vivió al momento de fallecer su padre, su amor por Honduras y esa pasión desbordada por el fútbol

El preparador físico argentino del Motagua, repasó un poco se su vida en Con Pineda Chacón. Su historia es imperdible

Juan Bertani, el drama que vivió al momento de fallecer su padre, su amor por Honduras y esa pasión desbordada por el fútbol

Trotamundo gracias al fútbol. Vive este deporte como nadie. Apasionado desbordado por su trabajo. Volvió a Honduras 10 años después y está muy feliz, mucho más porque está en nueva final trabajando como preparador físico del Motagua. Se trata del argentino Juan Bertani. Un personaje peculiar y que tiene una historia brutal.

Bertani platicó con Juan Carlos Pineda durante la pasada emisión de Con Pineda Chacón y compartió pasajes de su vida que lo han marcado para siempre. "Estoy después de 10 años volviendo a Honduras. En mi familia en general aman este país, yo vine con mis hijas bien chicas, ellas extrañan la comida, están ansiosas por venir de nuevo, seguro lo harán", comenzó relatando.

Y agrega: "Conozco toda la intimidad de Honduras porque les seguí siempre, tengo buenos amigos acá, antes trabajé con Primi y Treviño, también estuve con Amado en un proceso en Puerto Rico".

Juan Bertani asegura que en Honduras se siente muy cómodo, ahora que regresó para trabajar en el cuerpo técnico que comanda su paisano, Hernán "Tota" Medina. "Estoy muy contento porque se me ha tratado muy bien acá. He trabajado en muchos países y acá me siento en el club y en el país, como en mi casa".

También platicó sobre lo que encontró en Honduras tras haber vuelto al país 10 años después. "He visto cambios en la ciudad, las infraestructuras, los lugares, pero no lo he visto en el fútbol. He encontrado lo mismo, los mismos estadios, las mismas deficiencias, problemas y peleas. Por ahí pasado un poco la decepción que he tenido".

¿Cómo se dio su regreso al Motagua?

El agente que manejó todo fue futbolista mío, Julio Parejo, hizo un contacto. Yo estaba trabajando en Kuwait, me contactó con Hernán antes del Covid, ahí comenzó todo. No fue jugador mío, pero comenzamos a charlar, yo hice unas actualizaciones, unos masters, cuando surgió la posibilidad de Motagua, lo planteé en mi casa y aquí estoy de vuelta.

Te puede interesar: Ángel Tejeda, de verdugo del Motagua a buscar derrocar al Real España, a quien le dio su último título

Una familia talentosa

Juan Bertani ahora mismo vive solo en Honduras. Sus hijas, Constanza y Lara, viven en España, al igual que su esposa. "Yo vivo en Málaga, mis hijas se dedican a sus actividades y están en Madrid. Constanza es cantante, las dos llegaron muy chicas a Honduras cuando estuve la primera vez. A Lara le gusta actuar".

Él, hombre de fútbol, sus hijas artistas y su esposa se dedica al café, hace barismo. "Una estudió arte escénico, la otra música. Se dedican full. Dejan todo. No soy un ejemplo de padre, los que estamos en esta profesión tratamos de ser ejemplo, porque postergo a mi familia por lo que hago y está mal. Me han seguido y apoyado", confiesa Bertani.

Y añade: "No es fácil convivir con personas como yo. No sé hacer otra cosa, dejo todo lo que hago".

Juan Bertani la pasó muy bien conversando con Juan Carlos Pineda Chacón.

El dolor de perder a su padre

Juan Bertani también compartió su historia familiar "Mi padre fue futbolista, tengo mi hermano que es preparador físico también, fue futbolista. En mi casa, se comía fútbol todo el día, somos competitivos, nos juntamos y siempre competimos. Mi ilusión era ser jugador, pero entendí que no llegaría y me dediqué a esto".

Un episodio que marcó la vida del profesor Bertani, fue sin duda la pérdida de su papá. "Mi padre falleció el día que jugamos una semifinal acá en Honduras, me avisaron en el partido y estuve en la cancha. No había llegado a los 60 años, tuvo un pre infarto, se fue en el auto, logré hablar con él antes y me dijo que si se moría el día de un partido, teníamos que ir al partido. Mi hermano se fue a jugar y después al entierro porque así lo pidió él".

El profesional de la física asegura que la pasión con la vive el fútbol se la heredó su papá. Cuenta que en el seno familiar todos los integrantes son así: entregados y competitivos.

"Mi papá fue dirigente, futbolista, apasionado, él nos contagió la manera de cómo vivimos el fútbol", comenta.

Bertani, que ha trabajado por muchos países en el mundo, entre ellos Bolivia, Kuwait, España, Honduras, Perú, Guatemala, Portugal, también cuenta que además del fútbol, en su momento pudo ser periodista. "Pude ser comentarista de fútbol, relator, me gustaba cuando era chico, pero me dediqué a esto de la preparación física".

Y después del fútbol...

Con 52 años, se ve mucho tiempo más trabajando en esto del fútbol, pero ya visualiza lo que podría hacer tras retirarse. "Quizá darle más tiempo a mi familia. He abandonado a mis hermanos por el fútbol, los dejé solos por el fútbol. A mi hermano lo obligué a la cancha el día que falleció mi padre. Dedicaría más tiempo a mi familia, a mis hijas, son cosas que seguramente hoy cambiaría".

"Cuando deje esto, seguiré a mi familia en lo que hace, mi esposa trabaja en el mundo del café, entre España y Argentina, no sé si habrá manera de seguir ligado", agregó.

Entre otras interioridades que compartió en Con Pineda Chacón, Juan Bertani confesó que le gusta cocinar y que en algún momento ha intentado dedicarse a otras actividades como jugar pin pon y tenis.

El futbolista que más me impresionó, muchísimos, de cada lugar uno va recogiendo cosas, de acá de Honduras: el liderazgo de Amado, la calidad de persona y profesionalismo de Carlos Pavón, pero tuve muchos, la Muma, Milton Reyes, marcan en los equipos.

Te puede interesar: Motagua recupera dos piezas claves para buscar dar el primer golpe a Real España

https://youtu.be/29caTtdxCBw

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?