×
Suscríbete a Deportes Tvc

La cronología del trabajo de la Selección Preolímpica

La Selección Sub-23 tendrá un año bastante movido en actividades incluyendo el Preolímpico y si se clasifica, unas Olimpiadas

La cronología del trabajo de la Selección Preolímpica

El proceso de la Selección Preolímpica rumbo a Guadalajara (Por Patrick Midence, estudiante de periodismo en la UNAH)

El joven estudiante de periodismo en la UNAH Patrick Midence elaboró un trabajo cronológico vinculado al grupo que buscará su cuarta clasificación consecutiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Midence, avanzado alumno en la Universidad Autónoma, cumple su práctica profesional en los diferentes programas deportivos del Grupo Emisoras Unidas.

Y en el marco de los trabajos encomendados por esta Dirección, desarrolló este meticuloso informe .
 
Con la mente puesta en Tokio, Japón, la Bicolor juvenil buscará asegurarse su clasificación buscando un boleto en los Preolímpicos de la Concacaf a realizarse en Guadalajara.

Sin embargo, el proceso se ha retardado y aquí presentamos una cronología con los episodios que han tenido que pasar los seleccionados olímpicos para buscar su quinta participación en las olimpiadas.
 
2019
 
− Para clasificarse a los Preolímpicos de Guadalajara, México 2020, la H debía de enfrentarse a su similar de Nicaragua a doble partido, participando también las demás selecciones centroamericanas, donde solamente iban a clasificar tres combinados.
− El primer partido se disputó en territorio hondureño, en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, y los dirigidos por Fabián Coito derrotaron a los nicaragüenses por tres a cero, teniendo la eliminatoria prácticamente sentenciada.
− Poco pudieron hacer los “pinoleros” en el partido de vuelta, recibiendo dos tantos más en el global, dejando un saldo de cinco a cero a favor de los hondureños y clasificándose a Guadalajara 2020.
 
2020
▪ Enero:
 
− Comenzando el año, precisamente el 8 de enero, la H juvenil conoció a sus rivales de grupo en el Preolímpico de Concacaf, dicho evento se realizó en el Estadio Akron de Guadalajara, resultando ser cabeza del Grupo B y siendo emparejada con sus similares de Canadá, El Salvador y Haití.
 
▪ Febrero:
 
− Para febrero, la Concacaf había anunciado el calendario oficial del torneo, donde la Bicolor, abría el 21 de marzo contra Haití, el 23 frente a El Salvador y cerraba ante Canadá el 27 del mismo mes.
 
− A semanas de inaugurarse el torneo de Concacaf, los dirigidos por parte del entrenador uruguayo, Fabián Coito, tuvieron un total de cuatro microciclos que se realizaron en la ciudad de San Pedro Sula, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo, conocer caras nuevas tanto de la Liga Nacional, así como algunos legionarios y desarrollar una serie de partidos amistosos de cara a su participación en México.
 
− En la última semana del mes de febrero, Coito lanzó una lista preliminar de un total de 47 jugadores, donde solo 20 iban a ser elegibles para el torneo Preolímpico.
 
▪ Marzo:
 
− No obstante, surge la pandemia del coronavirus y dada la magnitud por la que se fue acrecentado la situación a nivel mundial, la Concacaf decide cancelar el Torneo Preolímpico de Guadalajara, que estaba programado a disputarse entre el 20 de marzo y 1 de abril.
 
− La noticia fue constatada por parte del presidente de La Federación Nacional de Honduras (FENAFUTH), Jorge Salomón, el día viernes 13 de marzo, donde aseguraba que Concacaf había suspendido algunos eventos internaciones y que el torneo pre olímpico no iba a ser la excepción.
 
− Los seleccionados olímpicos y cuerpo técnico sub-23, decidieron regresar al país, ya que se tenía programado jugar una serie de partidos amistosos antes del gran debut contra los salvadoreños.
 
▪ Abril:
 
− Se da a conocer la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pasando a celebrarse el 2021, confirmándose de esta manera que los Preolímpicos pasaban a también a desarrollarse el año entrante.
 
− Con la cancelación del torneo del Clausura 2020 de la Liga Nacional, quedó en el aire también la situación de la sub-23, dejando sin actividad a los seleccionados olímpicos y con Coito en su país natal, Uruguay, esperando una resolución pronta con la vuelta al fútbol local y de los torneos internacionales.
 
▪ Junio:
 
− Después de varios meses de incertidumbre, se llegó a rumorear en diferentes medios el cambio de sede del torneo Preolímpico, cambiando de Guadalajara a realizarse en los Estados Unidos, como medida de prevención y así no seguir agigantando el número de casos de coronavirus en el área.
 
▪ Julio, Agosto y Septiembre:
 
− Con el regreso del fútbol a nivel mundial, la Liga Nacional también estuvo de vuelta con un formato atípico, debido a la situación y a la rigurosidad que iban a enfrentar por protocolos y calendario de partidos, dando con ello luz verde a Coito y su cuerpo técnico de regresar a las canchas.
 
− Entre una oleada de rumores, se confirmó que Guadalajara no se movería como sede del Torneo Preolímpico sub-23, donde se confirmó que se iba a disputarse en 2021, entre el 18 y el 31de marzo.
 
− Con respecto a las selecciones sub-23 que iba enfrentar la “Bicolor” juvenil, tanto El Salvador, Haití y Canadá, respectivamente, no tuvieron tampoco actividad durante los meses posteriores.
 
 
▪ Octubre:
 
− Lo último que se sabe de la “Bicolor” juvenil es que Coito, después de la fecha FIFA de noviembre Coito anunció que se dedicará por completo a reanudar los trabajos de entrenamiento con la sub-23. No se sabe si contará con la misma base de jugadores que ya tenía preseleccionada allá por el mes de marzo, pero con la ilusión latente de buscar un cupo para las Olimpiada de Tokio 2021

Noviembre - Diciembre

Con Coito y la mayoría del cuerpo técnico en Uruguay , componentes de la preselección preolímpica tuvieron diferentes posibilidades de mantenerse en forma. Solo los pertenecientes a los clubes de la Liga Nacional cumplieron compromisos oficiales, pero otros se limitaron a efectuar entrenamientos recomendados desde Montevideo por el profesor Sebastián Urrutia .

Enero 2021

Con el Año Nuevo y el regreso de Coito se reactivó el plan y se acentuaron los microciclos incluyendo jóvenes legionarios que actúan en el exterior (Martínez, Castillo, Rosales, Obregón).

Durante este mes se anunciaron dos juegos amistosos frente a la preolímpica de Costa Rica para los días 23 y 25 de febrero.

Paralelamente los rivales de Honduras (El Salvador con nuevo entrenador, Canadá y Haití) aceleraron su preparación durante este primer mes del año.

Patrick Midence, estudiante no vidente de periodismo.
SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?