×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Sin Categoria

Entrevista con Nimrod Medina: Lo que pasó al decirle no al Municipal de Guatemala y el ritual de la H

El asistente de la Selección dialogó con Deportes TVC sobre muchos temas de la H y cuenta cómo fue decirle no al Municipal cuando tenían todo arreglado
Entrevista con Nimrod Medina: Lo que pasó al decirle no al Municipal de Guatemala y el ritual de la H
Nimrod Medina, asistente de la H, dialogó con Deportes TVC. - Foto: Isaac Cerrato.

Nimrod Medina es una voz autorizada para hablar de los temas de la Selección de Honduras, no solo porque ahora es asistente del seleccionador Diego Vázquez, sino por su paso como futbolista en el equipo de todos.

En una visita a las oficinas de Televicentro, Medina se sentó a dialogar con Deportes TVC para hablar de muchos tópicos y temas alrededor de la H y muchas situaciones que el aficionado quizás no conoce.

Muy distendido, el exfutbolista de Motagua y la Selección, cuenta algunas anécdotas dentro de la H y el difícil momento de decirle que no al Municipal de Guatemala cuando ya tenían todo 'arreglado'. Aquí todo lo que nos cuenta en una primera parte de la entrevista.

¿Qué tal los últimos días?
Muy bien, bastante trabajo. La Selección tiene una particularidad, con relación a un equipo, que no tenés muchos días de trabajo, pero los que tenés son muy arduos. Cuando no se está trabajando en cancha, se está trabajando fuera. Nuestra idea es seguir la secuencia en los equipos de los jugadores que se han convocado, para los próximos microciclos y previo a los juegos en septiembre ver qué jugadores llegan en buenas condiciones para los amistosos, pensando en Canadá, que aunque es el otro año pero teniendo esa idea y fortaleciéndola más.

¿Se extraña el día a día en los equipos como cuando estaba en Motagua o se siente cómodo así?
No, la verdad se extraña. La verdad Marvin, es bien complejo. Porque eso de trabajar pocos días en canchas, que es lo que a uno le apasiona, son momentos que hay que adaptarse. No es que uno se libera del trabajo, porque se tiene más trabajo, estamos dentro del ambiente. Estamos buscando encontrar la vuelta en el sentido que es una Selección, así vamos, en un cuerpo técnico que nos dividimos y delegamos funciones

¿Cómo tomó Diego Vázquez y todo el cuerpo técnico de continuar al frente, luego de la posibilidad de incluso ir a Guatemala?
Indudablemente es parte del trabajo bueno que se ha venido realizando, que Dios abre esa puerta. Nuestra idea en ese tiempo, que solo teníamos un mes de contrato, teníamos la expectativa como que queríamos más tiempo, que apostáramos un poco más en el cuerpo técnico. UNa vez se culmina, que creemos fue bastante bien, logrando seis puntos de nueve posible, cortando una racha de mucho tiempo sin ganar, se muestra algo bueno en ese mes.

La propuesta de Municipal
Una vez que termina el mes de contrato, nosotros quedamos con la expectativa porque tenemos la oferta de Municipal, que era una propuesta clara con números sobre la mesa y eso fue lo que nos trastocó un poquito, porque queríamos quedarnos en la Selección pero no teníamos propuestas. A medida se fueron acercando los días, había que tomar la decisión de viajar a Guatemala, teníamos esa incertidumbre porque teníamos todo arreglado con ellos, luego vino la propuesta que le hace la Federación a Diego, digo a Diego porque él es la cabeza del cuerpo técnico que maneja. En ese sentido, él sabe las pretensiones del cuerpo técnico y nosotros se las transmitimos, la cabeza que aparece es él.

Cómo era la propuesta…
Estaba muy parecida a Municipal. Nos llamaba mucho la atención que ya conocíamos el grupo, que ya queríamos una posibilidad para algo de Selección, era un plus en nuestra carrera y apostamos más a eso.

¿Fue difícil esa decisión, ya que Municipal es un equipo grande en Centroamérica?
Dentro del parámetro, fue difícil porque ya teníamos todo, boleto aéreo, lugar donde íbamos a vivir, sueldo, teníamos todo. Pero acá era la expectativa que es una Selección, en ese sentido estaba un porcentaje muy parecido, pero indudablemente queríamos una selección, la expectativa, es un país entero, la diferencia de un equipo, cada quien, independientemente su equipo se coloca la camisa de la Selección. Al mismo tiempo era muy atrayente la propuesta, creo que era una propuesta muy buena. Honduras, pese a todo lo que ha pasado, siempre ha tenido un material humano muy bueno.

¿A qué van a apostar?
Sabemos que hay una base mala. En el tiempo de trabajo que nos toque vamos a apostar a eso, junto a los federativos y quienes dirigen el fútbol del país vamos a tratar de mejorar esa base, es difícil, porque es una base de años, porque colocando unos cimientes, pensando en un futuro cercano.

Se viene de un proceso fallido… ¿Qué detectaron en la Selección?
Lo primero, lo que todos conocíamos de antemano es que el ambiente estaba complicado porque no se conseguían resultados, mucha duda, mucha incertidumbre, mucha responsabilidad recaía en jugadores referentes, que no es malo. Siempre es así, porque el joven está más liberado y en base a eso queríamos conjuntar y deducirle responsabilidad a todos, sin quitarle el peso a los referentes pero quitarles esta presión.

¿Qué se hizo?
Lo primero que hicimos en este caso, después de ver pormenores, cosas buenas, falencias, potencias que tenía Honduras en determinadas facetas del juego, era ir descubriendo cuál era el fin. No somos magos, ni creemos que descubrimos el agua caliente, pero había cosas muy palpables, acababan de venir dos técnicos con su experiencia y sus cosas buenas, porque todo técnico las tiene.

Otros técnicos no lo lograron
Pensábamos que si estos técnicos con un currículo bueno no se les ha dado las cosas y pensamos ¿qué será? En el tiempo corto, la liberamos de esa carga tan pesada, el resultado en el fútbol dependerá mucho de un desenvolvimiento en el campo, hay veces que se gana no jugando muy bien y otras sí. Buscamos tener una solidez defensiva, que se conjuntara bien, que tuviera criterios claros en relación al fútbol y logramos tener una buena relación con los jugadores. Apostamos a que el jugador sea quien tenga el mayor realce y protagonismo, jugar el rol que queremos.

¿Qué le dijo Diego al cuerpo técnico a donde apuntar cuando se dio la propuesta?
Cuando se rumoraba mucho que habían muchas opciones, que Diego era uno de los indicados entre una cartera que tenían, cuando nos dice de la posibilidad le decimos que está muy bonito el reto, que si te ponés fríamente a pensar quizás muchos técnicos piensan ‘no, pero solo un mes’, nosotros dijimos ‘nos parece un buen reto’, pero siempre está la contra parte, que muy poco tiempo, que nos podemos quemar y todos esos términos, dijimos, démosle para adelante, somos un cuerpo técnico de retos. El punto era sumar, jugar bien, devolverle confianza a un país, que el jugador supiera que había condiciones, se apostó a eso.

El ritual de la H
Tenemos una especie de ritual, no sé si llamarlo así, una idea clara en los equipos. Formamos una línea después de la oración, y luego damos un paso adelante, esto no es de nosotros, esto viene porque muchas veces uno es emulador de cosas buenas que han hecho otros técnicos. Lo copiamos de los Bulls de Chicago cuando Phil Jackson hacía este tipo de ritual, decía ‘quieren que esta tarde entrenamos para ganarle a tal rival, los jugadores decían, sí queremos’. El día antes contra Curazao, dijimos: ‘muchachos, hemos llegado hasta acá porque Dios lo ha querido, usted está comprometido a qué logremos esto, gritamos y dijimos: ‘que esta isla sepa que hay una Selección de Honduras con hambre, con ganas, con huevos, a reventarles la cabeza’, en forma futbolística. Apostamos a que todos podemos sacar adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Las cinco sorpresas que prepara Diego Vazquez en su convocatoria contra Argentina

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp