×
Suscríbete a Deportes Tvc

La razón por la que Honduras no participa en el torneo de Futsal de Concacaf

El Futsal es una disciplina que apenas está comenzando a tener auge en el país y la H no está en condiciones de mandar equipo al Premundial de Concacaf

La razón por la que Honduras no participa en el torneo de Futsal de Concacaf

El Campeonato de Fútbol Sala de la Concacaf Guatemala 2021 arrancó el lunes (03.05.2021) con su primera jornada para determinar los cuatro clasificados al Mundial de Futsal con sede en Lituania 2021.

Todas las selecciones de Centroamérica están participando en dicho torneo clasificatorio. Incluso equipos del Caribe tales como Surinam, Cuba, Haití y por supuesto las representativas del norte, tanto México y Estados Unidos.

Sin embargo, Honduras es la única selección centroamericana que no fue incluida en el Premundial de la Concacaf. La única vez que La H de fútbol de salón participó en las eliminatorias fue para el Mundial de Colombia 2016.

La delegación catracha viajó en 2016 a Costa Rica para disputar el Premundial con la intención de clasificarse por primera vez a mundial, sin embargo no logró conseguir su pase.

Razón por qué Honduras no compite en el Premundial

La razón por la que los catrachos no participaron en el premundial que se lleva a cabo en Guatemala, es debido a la falta de desarrollo de una liga profesional de fútbol sala.

Es un requisito fundamental para todas aquellas selecciones que desean ser incluidas en el torneo clasificatorio para un mundial de esta disciplina.

https://twitter.com/Concacaf/status/1389691917236117507

Tuvo que pasar mucho tiempo para que en Honduras arrancara el proyecto de una Liga Profesional de Fútbol Sala, por no contar con apoyo y sobre todo la falta de interés por parte de las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Cabe señalar que actualmente Honduras no cuenta con selección ni con un entrenador.

Además: Comienza el auge en el fútbol sala: El Inter-Kennedy propina paliza de 6-0 a Lobos de la UPN

Fundación de la liga premier de fútbol sala

Fue hasta este año en febrero que se fundó en Honduras una liga profesional de fútbol de salón. Que según las autoridades de la liga, la motivación principal para establecer la liga premier de futsal hondureña fue el hecho de no poder participar en el premundial rumbo a Lituania, donde el conjunto catracho fue excluido.

Dicho torneo fue fundado por entrenadores y futbolistas que tuvieron que esperar el aval de la Fenafuth.

https://twitter.com/Concacaf/status/1389674030865788928

La liga premier o la primera división está formada por 12 equipos masculinos y 8 equipos en la rama femenina.

El formato de la liga se juega en un principio una fase de grupos y posteriormente se disputará una fase de eliminación directa. Dicho torneo se lleva a cabo en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Siguatepeque.

La liga se rige bajo el Reglamento FIFA Futsal, en sentido cualquier deportista puede ser parte de los equipos en el torneo si es mayor a 15 años.

Te puede interesar: Guatemala y Costa Rica debutan con triunfo en eliminatoria rumbo al Mundial

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?