×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Liga Nacional

Chelato Uclés se une a los exmundialistas de España 82 que dejaron huella en el fútbol hondureño

La generación de Honduras que fue a España 82 es considerada para muchos como la mejor en la historia
Chelato Uclés se une a los exmundialistas de España 82 que dejaron huella en el fútbol hondureño

La muerte del técnico José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, provocó una enorme tristeza en el pueblo hondureño, pero su partida ha dejado un imborrable legado, su trabajo y conocimientos colocaron en alto el nombre del fútbol de Honduras.

El Maestro fue el entrenador que llevó por primera vez a la Selección de Honduras a un mundial adulto en España 1982 siendo su proceso considerado como el más exitosos de las tres participaciones del equipo nacional en las justas deportivas, las otras fueron Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De esa recordada Selección mundialista del 82, el técnico y tres jugadores más ya rindieron la jornada de la vida y ahora han quedado inmortalizados en los hondureños amantes del fútbol.

Nacido el 21 de noviembre de 1940 en el municipio de Soledad, El Paraíso, el entrenador no pudo ante sus problemas cardíacos, luego de haber sido operado del corazón el pasado fin de semana.

Vea también: ‘Ha muerto mi mejor amigo’, la desgarradora despedida de Salvador Nasralla a Chelato Uclés

Chelato Uclés (1940-2021)

José de La Paz Herrera falleció la noche del miércoles (27.04.2021) en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, a la edad de 80 años.

Además de su destacada labor al frente de la Selección, Chelato fue exitoso a nivel de clubes, pues ganó cinco títulos de Liga Nacional y seis subcampeonatos con diferentes equipos.

Tres exmundialistas fallecidos

El primer mundialista hondureño de 1982 fallecido fue Domingo Droumond Cooper, quien murió de cáncer el 23 de 2002, después de una carrera brillante que compartió entre Platense y la Selección Nacional.

Posteriormente el mediocampista, ex Marathon, Olimpia y Tela Timsa, Francisco Javier Toledo, entregó su alma al creador el 3 de agosto del 2006, después de una enfermedad neurálgica.

Seguidamente fue el turno de goleador del proceso mundialista a España 1982 y México 1986, Roberto Macho Figueroa en 2020.

El Macho falleció de un infarto en San Francisco, California, Estados Unidos, causando gran dolor en la afición nacional que lo recordó por sus buenos momentos en el Real Murcia y Hércules de España, así como el Vida y Motagua de Honduras y en el Sport Cartaginés de Costa Rica.

Premundialistas

En ese sentido, es importante recordar a dos personajes que colaboraron con la clasificación de Honduras al mundial de España 1982, el volante Salvador Pichini Bernárdez y el defensor Hernán García.

Bernárdez, quien jugó para Motagua falleció de un infarto, el 18 de julio del 2011 en San Francisco California; mientras García, exzaguero de Broncos, Marathón, Real España y Sula, perdió la batalla ante un cáncer el 5 de marzo del 2020.

Otros mundialistas fallecidos

Revisando mundiales juveniles y mayores, no podemos olvidar a los juveniles Arturo Recarte Cáceres de Olimpia en Túnez 1977, quien terminó su vida en un trágico accidente en 1986 y Orvin Pato Cabrera en Qatar 1995, que el cáncer le cegó su vida en el 2010.

También recordamos otros exmundialistas mayores de los otros procesos mayores exitosos como Walter Julián Peri Martínez de Sudáfrica 2010 y que murió en Nueva York, el 11 de agosto del 2019.

Tampoco olvidamos Juan Carlos Oso García del proceso Brasil 2014, quien sufrió y falleció de leucemia el 9 de enero del 2018

Te puede interesar: El Maestro Chelato, un prócer del fútbol que deja un legado inmortal en Honduras

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp