El duelo Marathón vs Real España finalizó con polémica luego que el técnico, Pablo Lavallén se acercara a la cuarteta arbitral del partido y reclamará un gol que fue invalidado por un fuera de lugar según el criterio del línea.
Esta situación se vio incrementada por las declaraciones del argentino en conferencia de prensa en donde exigió a las autoridades investigar a los árbitros que dirigen en la Liga Nacional al sentirse perjudicado por el desempeño de Jefferson Escobar en el partido.
"Yo no me callo. Los árbitros nos echarán porque vamos a hablar con la verdad y vamos a mostrar imágenes con la verdad. Yo pido una fuerte sanción si se comprueba, si tienen el coraje de comprobar, que dos jugadas te arruinan un partido y te arruinan un campeonato. Ya lo pasamos en el torneo anterior con Real España. Lo pasamos en una final, en una situación donde diez días después terminaron diciendo que el gol de Henry Figueroa había sido válido. Entonces, basta. Basta de ser cómplices. Porque si uno no dice nada, es cómplice. Cómplice de cuatro o cinco que dirigen, que dicen "acá te pita este, acá te pita aquel" y hacen lo que quieren. Hacen lo que quieren. Basta por el fútbol hondureño. Esta gente hace que el fútbol hondureño sea mediocre. Esta gente hace que el fútbol hondureño no vaya a un Mundial. Esta gente es la que hay que remover del fútbol hondureño porque es incapaz, o peor aún, porque actúa de forma premeditada o parcial", lamentó y denunció.
Pronunciamiento del Colegio de Árbitros de Honduras

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y tras revelarse el acta arbitral del partido, el Colegio de Árbitros del Fútbol de Honduras se pronuncio respecto a estas acusaciones.
"CONDENAMOS los mensajes de difamación e injurias en contra de nuestros Árbitros, con la intención de dañar la dignidad, el honor y reputación de ellos; ya que conocemos de sus principios y desempeño profesional, y estamos conscientes que se equivocan y cometen errores de apreciación porque son seres humanos; pero estamos seguros que ellos son Árbitros que se esfuerzan por ser mejores cada día, y no están dispuestos a aceptar ningún tipo de negociación para perjudicar o favorecer a un Equipo.".
Tras esta declaraciones, solicitaron a la FFH que se denuncie a Pablo Lavallén por intentar dañar la imagen del fútbol hondureño.
"SOLICITAMOS a la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), nuestras máximas autoridades para que interpongan sus buenos oficios y realice las gestiones correspondientes ante tal situación, para que investigue y aplique las PENAS MAXIMAS a los responsables; y NO PERMITA que estas personas dañen la imagen y reputación de nuestro fútbol".
Para finalizar, enviaron su apoyo a la cuarteta arbitral del partido conformada por Jefferson Escobar, Leónidas Hernández, Lourdes Noriega y Armando Castro.
"RESPALDAMOS con responsabilidad a nuestros Árbitros, y como ente representante del GREMIO ARBITRAL, continuaremos trabajando en la preparación de cada uno de ellos; para que nuestro Fútbol sea complementado de la mejor manera."
Posible castigo a Pablo Lavallén
Las declaraciones ejercidas por Pablo Lavallén tras la derrota ante Real España podrían traerle problemas de parte de la Comisión de Disciplina.
Diversas fuentes indican que el argentino podría recibir de 3 a 5 partidos de sanción por su forma de actuar tras el pitido final y sus declaraciones.
Este castigo sería oficializado en las próximas horas por parte de la Comisión de Disciplina.
