La Comisión de Disciplina no fue condescendiente con el grave error cometido por la cuarteta arbitral comandada por Jefferson Escobar durante el clásico entre Motagua vs Marathón por la jornada 5 del Apertura 2026.
El arranque de este partido fue retrasado por un mal procedimiento en el reglamento, luego que una decisión arbitral obligara a Marathón a desperdiciar un cambio por un error en el listado de los jugadores para este duelo.
Todo este inconveniente sucedió por la Henry Figueroa en la cancha como titular, cuando el que aparece en el listado es Kenny Bodden que estaba en el banquillo de suplentes, pero lo correcto era solo corregir y notificar el cambio antes de arrancar el partido.
Duro castigo par Jefferson Escobar y su cuarteta
En ese sentido, la Comisión de Disciplina confirmó una dura sanción de dos partidos para la cuarteta arbitral liderada por Jefferson Escobar, quien estuvo acompañado de los abanderados José Espinoza, Juan Otero y el cuarto árbitro Selvin Brown.
Lo que dice el documento oficial sobre este caso:
"ACTUACIÓN DE OFICIO: "Considerando: Que habiéndose constatado en el informe arbitral la intención del Club Marathón de incluir en el 11 inicial a un jugador que previamente, en su listado, estaba reportado como suplente (Henry Figueroa), lo cual no fue permitido por la Cuarteta Arbitral ni advertido por el Comisionado nombrado, infringiéndose la REGLA 3 del Reglamento Oficial del Fútbol.
Considerando: Que, dentro de las competencias de la Comisión Nacional de Disciplina, se señalan: Las Infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio.
RESUELVE: Sancionar con dos partidos de suspensión a partir de la presente fecha, a la cuarteta arbitral que dirigió el partido entre los clubes Motagua y Marathón, conformada por los señores Jefferson Escobar, José Espinoza, Juan Otero y Selvin Brown, así como aplicar dos jornadas de suspensión al Comisario de dicho partido, señor Edwin Banegas, quienes no podrán ser nombrados tanto en Liga Profesional como en Reservas".