La empresa encargada de la instalación del FVS, o en sus siglas en español, Soporte de Video para el Fútbol, ya ha culminado la inspección de cada uno de los estadios inscritos en la Liga Nacional de Honduras.
Este paso era crucial para poder aplicar la nueva tecnología FIFA que es una versión más económica del conocido VAR.
Luego de inspeccionar el Carlos Miranda de Comayagua y el Roberto Suazo Córdoba de La Paz, todos los estadios de la Liga Nacional ya tienen las especificaciones y visto bueno de la empresa Quality para poder instalar el FVS.
Más de diez recintos catrachos fueron revisados para poder tener esta nueva herramienta.
Roque Pascua, secretario del campeonato hondureño, habló con Rigo Rivera de Deportes TVC y actualizó la llegada del VAR Light a Honduras.
“La FFH, los árbitros y la Liga Nacional ya tenemos las observaciones sobre qué necesita cada cancha para la logística necesaria para la instalación del FVS”, manifestó.
La Liga Nacional debe instruir a los entrenadores de los once clubs y también a cada uno de sus capitanes sobre el FVS.
“Ya los árbitros recibieron capacitación, estamos solicitando también para los entrenadores y capitanes de los equipos”, aseguró.
Pascua señala que el próximo paso es avisar a FIFA que Honduras está listo, luego esperar la inspección final y ya a gozar de la herramienta.
“Una vez eso establecido, las modificaciones mínimas a algunos estadios, nos dirigiremos a FIFA y les diremos que estamos listos, ellos vendrán a inspeccionar y dar el visto bueno”, comentó.
El secretario de la Liga cerró haciendo énfasis que el FVS no es el VAR que se utiliza en Europa, pero sí es una tecnología que vendrá al país a disminuir los errores arbitrales.
“Es un sistema donde Honduras fue elegido para ser piloto, es el Soporte de Video para el Fútbol (TVS en inglés). Se trata de una nueva metodología donde el árbitro revisa las jugadas dudosas en un monitor. Esto aplica un sistema de tarjetas, los técnicos tienen dos ventanas para pedir revisión”, aseguró.
Se espera que el FVS pueda estar listo para el campeonato Clausura 2026 en enero, no se descarta para la final del Apertura 2025.
