El entrenador del Olimpia, Eduardo Espinel, habló luego del clásico nacional donde su equipo le ganó por marcador de 3-2 al Marathón en juego correspondiente a la jornada 18 del torneo Apertura 2025-26.
"Era un partido complicado por montones de cosas, no solo por ser un clásico. Somos los dos equipos que mejor han hecho las cosas en este semestre, por algo vamos arriba. También había un contexto emocional por lo que pasó en nuestro último partido de local y por los muchachos que volvieron de la Selección. Era un partido difícil desde lo futbolístico y lo emocional", dijo.
Espinel confesó lo que le ocurrió en la jornada pasada donde puso su renuncia luego de perder 6-2 ante el Génesis PN en La Paz y exponer sus quejas de problemas internos.
"Yo estaba muy mal emocionalmente, nunca me había pasado. Hablé en caliente y se juntaron muchas cosas: incomodidades de trabajo, no tener el plantel completo, estar improvisando. Eso no nos gusta. Y además la derrota. En un momento de emoción negativa dije cosas que no sentía realmente, pero no estaba razonando como debía hacerlo un entrenador a la altura de Olimpia. Después dije en una entrevista que me había equivocado y que debía asumir las consecuencias, aceptar críticas y lo que el club decidiera", indicó.
¿Cómo animar a la gente para que regrese a los estadios después del duro golpe a nivel de clubes y de selección?
"Es difícil encontrar las palabras. Lo único es recordar que no es la primera vez que pasa. Siempre ha habido un antes y un después. La motivación vendrá cuando se empiecen a hacer cosas nuevas: proyectos, desafíos, señales de cambios reales. Esto está en manos de quienes deben sacar conclusiones sobre lo que no sirvió y evitar repetirlo. Cuando haya cambios —culturales, estructurales, de trabajo para jugadores y entrenadores— y cuando se contrate gente que entusiasme, el hincha volverá a creer".
¿Habló con Edrick Menjívar tras su renuncia a la Selección?
"Hablé con ellos, mostrando apoyo. Estábamos muy dolidos todos. A Edrick le dije que se apresuró, como yo me apresuré en la conferencia anterior. Creo que hay cosas positivas en la Selección. Edrick ha tenido un gran semestre, en Olimpia y en la Selección. Es joven, tiene opciones de estar en procesos mundialistas. Ojalá reconsidere su decisión.
Sobre la afición, estamos acostumbrados a que sean fervorosos. El hincha es pasional; mientras no se sobrepase, está bien. No lo sentí como presión indebida. El hincha paga su entrada, arma sus banderas, llena el estadio. Se resalta todo lo malo: la goleada, lo de la Selección. Pero no se habla de que fuimos invictos en la Copa Internacional, que competimos, que perdimos por penales, que lideramos la tabla todo el semestre. Hay cosas malas, sí, como esa goleada, y me responsabilicé. Pero también hay un proyecto, juveniles creciendo, estructura formándose. Hay cosas que no se ven, pero nosotros estamos conformes. Y las críticas objetivas hay que aceptarlas y seguir adelante
