El Olimpia ya trabaja enfocado en la Gran Final del Torneo Apertura 2025-2026 donde se enfrentará al Marathón de Pablo Lavallén para definir al nuevo monarca del fútbol hondureño.
En la previa del primer enfrentamiento entre merengues y verdolagas el estratega merengue, Eduardo Espinel compartió en conferencia de prensa sus expectativas de este enfrentamiento.
¿Cómo visualiza el duelo ante Marathón?
"Preparándonos para una final con un rival que junto a Olimpia son los que han competido al mejor nivel, nos hemos enfrentado durante el campeonato, nos conocemos, cada uno sabe sus virtudes y falencias, va a ser un partido de mucha estrategia, es un rival que tiene individualidades que pasan un gran momento y cuando se conectan hacen grandes cosas, ahí está la estrategia nuestra, minimizar algunas cosas de ellas para que el trabajo nuestro sea más efectivos que el de ellos. Es un rival bien trabajado con una forma de jugar muy bien aprendida y lo vamos a encontrar en un momento alto, porque ha pasado con comodidad las triangulares y eso les ha dado confianza".
¿Algo que le gustaría destacar de su preparación para la Final?
"Estamos contentos, estamos llegando no en optimas condiciones con todo el plantel, pero si más de las expectativas que teníamos, habíamos destacado a Jerry Bengtson pero pudo hacer algunos minutos, la vuelta de Edwin Rodríguez, el empezar a entrenar de la cancha de Jorge Álvarez, si bien no se está al 100% el plantel pero si estamos en un porcentaje más alto del que parecía con el que íbamos a definir esta final".
¿Afecta que la final sea tan tarde?
"Hay un tema más allá que esto se fue larguísimo, no le hace bien a nadie, no le hace bien a la gente, a la prensa, ha sido muy cansado, estresante, queremos jugar lo más pronto posible, no por un tema de irnos de vacaciones, no sé si vamos a tener, esto no solo repercute en el presente, también en el futuro, terminamos el 7 solo nos quedan 23 días para preparar el partido de Copa Internacional (ante América), darle descanso a los jugadores, hacer pretemporada, hacer contrataciones, es imposible, esto va a perjudicar a futuro, los equipos que terminaron jugando esta instancia, los va a perjudicar, yo siempre lo he dicho, aquí hay algo que no se evalúa y es la fisiología de los jugadores, por ejemplo los de la Selección han tenido solo 6 días libres, ¿Cómo se le busca forma a esos jugadores sin descanso?, cualquier plantel necesita perder la forma en vacaiones, elevarla en pretemporada y luego mantenerlo".
¿En que afecta esta desorganización al fútbol hondureño?
"Después queremos competir a nivel de selecciones, pero es imposible, por muchos años no se va a ir al mundial, les aviso, que compitamos a nivel internacional a nivel de clubes, es imposible, en nuestro caso nos toca un rival de México, ya sabemos que la diferencia es enorme, y se suma que no hay una preparación acorde, no hay tiempos fisiológicos para que el verdadero protagonismo, no se puede hacer una planificación, no sabemos cuantos días le damos a los jugadores, son un montón de situaciones, queremos terminar lo más antes este campeonato, para que no dé un tiempo para tener una mejor visión de lo que viene, poder planificar las cosas, no será lo correcto, pero iremos viendo en el transcurso de los días".
¿Esto como afecta a la Selección de Honduras?
"Cuándo digo eso, saben que el deseo mío era que Honduras fuera al Mundial pero tenemos que ser racionales y saber como se trabaja, cualquier selección que va a un mundial tiene un proceso de trabajo que aquí no está, las condiciones que tiene la Selección de Honduras para entrenar, no tener un CAR, no tener una organización adecuada, no permite desarrollar al entrenador de turno un buen trabajo, debe andar buscando cancha y montón de situaciones que uno analiza como entrenador y viendo como trabajan otras selecciones, es algo que del deseo lo tenemos todos que Honduras vaya al Mundial, pero el deseo se debe transformar un trabajo, acá no hay, ya debería estar el entrenador y ver como trabajar acorde y cuando empiece a trabajar la selección se haga a cuatro u ocho años. Hay un tema que es de análisis, pero como profesional que creo que estoy capacitado como para analizar, he estado en procesos muy cerca, se como hay que trabajar en el tema de organización y eso no se ve, a veces hay que reconocer los errores y eso no pasa, si no se analizan las cosas, va a ser díficil que a corto plazo se vaya al mundial".
¿Siente que la final debió jugarse como originalmente se había concebido?
"Nosotros queríamos que se respetarán las bases del 31 y el 3 de enero, acá no se respeta nada, después el 3 y el 6, después hasta el 4, la conferencia lo dije, no pueden estar los equipos eligiendo la final, no se puede escoger, esto tiene que estar ya, no importa que vaya Olimpia, Marathón, vaya quién vaya, desde el principio se debe definir la final, creo que no es bueno, a lo mejor no se hace por eso, pero a lo mejor si".
¿Qué opina de la incomodidad de Lavallén al ser consultado por César Samudio?
"Decir las cosas es lo que hace falta, para sumar con crítica bien entendida. No digo que todo esté mal; hay aprendizaje. Lo hago constructivo, para que reflexionen. Lo que están deben de aprender, es una forma de decir lo que a uno le parece lo que está mal porque si todos estamos sumisos nadie dirá nada. Si no hablo acá, ¿dónde? No busco micrófonos, pero aprovecho acá para aportar. No quiero caer simpático con todos, solo con mi entorno después no me interesa caerle simpático a todos por decir lo que pienso; prefiero ser frontal toda la vida, aunque cause problemas y no ser sumiso y decir que todo está bien".
José Mario Pinto se quejó que era convocado a Selección y no tenía minutos ¿Se debe evitar eso?
"No escuché a José Mario, no uso redes, si no me cuentan, no, y ni me meto en ese tema. La organización es clave en cualquier objetivo, como en el periodismo para mejorar. En fútbol falta buena organización, no por mala fe, sino por buena voluntad que no salió. Hay que copiar ligas exitosas, ver cómo mejoran, no quedarse en lo interno. Ligas cercanas tienen calendarios hechos; copiemos lo bueno. Falta opinión técnica de quienes saben fútbol para construir reglamentos, sin crítica destructiva, aportando ideas.".
