Boniek García se refirió, en la primera parte de esta entrevista, a su llegada al Olimpia y los retos con el club blanco para esta temporada.
El Presidente también es palabra autorizada para hablar del proceso de la Selección de Honduras, su futuro y cómo ve el tridente de Elis, Quioto y Choco para los próximos procesos eliminatorios.
Después del diálogo en Chili's, el medio ofensivo también reveló detalles de la vida de sus hijos, quienes están creciendo en el fútbol y habla sobre su decisión de jugar en el país donde nacieron (Estados Unidos) o defender los colores de la H.
Hacía mucho tiempo que no veíamos a la Selección en esa situación…
Es lamentable, he sido testigo que no hemos corrido con la fortuna, las cosas no han podido salir bien, tanto con Coito, ahora con el profe Bolillo, es lamentable que las cosas no se han dado. Hemos tenido los partidos en nuestras manos y lastimosamente se nos van. Es algo inexplicable que te podría decir, no se les ha dado.
Como jugador, cuando ves esto, su visión es diferente al aficionado y periodista… ¿qué pensás?
Es doloroso que los partidos no se den. Incluso jugando de una manera muy buena, que en un abrir y cerrar de ojo te meten goles, es difícil de explicar.
Viviste grandes momentos en la Selección cuando hacés una retrospectiva de tu carrera… ¿Hay días que te levantás pensando lo que lograste con la Selección?
Siempre están las expectativas tanto en la Selección como en los equipos, el hgaber mostrado algo bueno a nivel personal, superar números por decirlo así, fue bastante bueno.
Desde su trinchera ¿es difícil vivir como lo que vive la H?
Es bastante difícil, tu lo miras en los rostros de los compañeros cuando los resultados no se dan, aún insistiendo no se nos abre el marco, difícil de explicar.
¿Cómo ves el proceso para 2026, cómo lo visualizás?
Hay una buena camada de jugadores que se pueden ir formando, hay que retomar lo de las reservas, darle fluidez a eso, las selecciones menores tienen que estar activas no solo para el Mundial 2026 sino para lo que se viene.
¿Cuánto tiempo se mira jugando Boniek?
Otra pregunta comprometedora, jajaja… La verdad que cuando mirás a Portillo me dan ganas de seguir el mismo ejemplo, la verdad que me veo mucho tiempo más pero todo depende de cómo me sienta físicamente, tener más que todos las ganas de seguir entrenando.
¿Mucha gente ahora valora la generación que conformaron ustedes?
Creo que es de apoyar al que está, no podemos estar pensando en un Amado, un Dani, un David, un Wilson, un Tyson, un Pavón… Hay que apoyar y que el jugador tenga un nivel de compromiso de querer darlo todo con la Selección. Es bastante duro cuando se le mencionan sobre todo este tipo de jugador. Tienen que lidiar con esto, nos tocó a nosotros los de 2014, en cierto momento se nos criticó.
Hay jugadores como Elis, Choco y Quioto que son una buena generación de futbolistas pero no se les da…
Son una buena generación pero no se les da. Son jugadores que van a tener la próxima eliminatoria en sus manos, son los encargados de alzar la voz para que la Selección vuelva a fluir. Tendrán su revancha, tienen la capacidad y están destacando, esperemos que se le pueda abrir las puertas para la siguiente eliminatoria.
Es de lo más doloroso para un jugador no tener la posibilidad de ir a un Mundial…
Sí, por decir así es como el título que uno espera, esperamos que se le dé en la próxima eliminatoria.
Esperamos verte más tiempo, pero… ¿Cómo te ves después del fútbol?
Siempre metido en esto. Es algo que me gusta mucho estar dentro de lo que he vivido muchos años, a parte mis hijos están en crecimiento, están jugando y quiero inculcarles eso.
Directivo, agente, entrenador… ¿Cómo te ves?
Me gusta la parte de entrenador, es algo que me llama mucho la atención. También por allí como gerente pero en primera instancia me gusta mucho lo de técnico.
¿O presidente?
Jajaja… También estamos allí, nunca se sabe diría el profesor Chelato.
Por cierto, tus hijos han tenido mucho seguimiento en Estados Unidos. ¿Cómo lo ves?
Son unos niños bastante rigiosos, les gusta la pelota, duermen con ella, no es porque sean mis hijos, pero sí les miro un futuro prometedor, esperamos que sigan así pero de la mano del estudio que es algo que les exigen mucho en Estados Unidos y es algo importante.
Allá se le pueden abrir muchas puertas…
Sin lugar a dudas, de hecho ellos nacieron allá, si siguen por ese camino de la mano tanto de mi esposa como mía, las puertas se les van a abrir.
Peligroso y no quieran jugar con Estados Unidos…
Jajaja… Es una pregunta que siempre les hace mi hija mayor y mi esposa. Uno dice que con Estados Unidos y el otro que con Honduras, están pequeños y hay que dejarlos que crezcan, que ellos decidan porque soy de los padres que no se mete o que elige, ellos deben tomar sus propias decisiones.
Ellos tendrán ese acercamiento con el fútbol que otros no tienen… Sí, correcto. De hecho ellos eran seguidores del vecino por decir así, hace una semana me dijo mi esposa que querían la camisa y se las envié, no esperé mucho, están con ellas y quieren apoyar al papá.
Hablábamos de los hijos de ustedes como futbolistas, de Maynor, los suyos pueden ser una generación dorada…
Esperemos que sí. El hijo de Maynor es un excelente jugador, va a dar la sorpresa dentro de poco tiempo, se le mira gran futuro con lo que Maynor le brinda, escucharlo es importante y es el mismo camino que llevamos con nuestros hijos.
¿Qué te han dicho los entrenadores de tus hijos?
La verdad que están muy contentos, no están con la academia de Dynamo, sino con un amigo, llevan un año y empieza a fluir. Se comienza a ver sus frutos.
¿Cómo ha sido tu día a día desde que llegaste?
Muy tranquilo, me levanto temprano para ir al entrenamiento, por la noche a veces voy a donde mis amigos de mi barrio donde me crié, no hay que perder la humildad.
Pasan muchas cosas para uno como jugador, muchas veces queremos tirar la toalla, pero es nuestro trabajo. En cualquier momento las cosas se nos van a dar. Hay que ser sinceros y esta eliminatoria ya no, hay que tratar de cerrar bien"
Boniek García, volante de Olimpia